LegislacionLGTBIfobia

El Tribunal Constitucional húngaro se plantea eliminar la ley que invisibiliza a la comunidad trans

El Tribunal Constitucional de Hungría pone en el punto de mira la ley que afirma que el sexo únicamente lo determinan los cromosomas con los que nacemos, y decidirá si es dicha ley es constitucional o no

En medio de la pandemia, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, presentó un proyecto de ley en el que se aprovechaba la situación del Covid-19 para reducir los derechos de las personas LGTB+, sobre todo los de las personas trans y no binarias. Sin embargo, ahora, un tribunal de Hungría ha dictaminado que este proyecto de ley viola los derechos constitucionales a la dignidad humana y la vida privada.

Algo que lxs activistas LGTB+ del país consideran que podría ser el fin de la ley propuesta por el gobierno de Orbán y que afecta a lxs más marginadxs y vulnerables del país. Esto lo podemos ver en un comunicado emitido el pasado martes por Háttér Society (principal grupo de derechos LGTB+), en el que señaló que el Tribunal Regional de Miskilc calificó la sección 33 de la ley propuesta como abusiva.

Hatter Society

Y es que, la ley, aprobada por la Asamblea Nacional de Hungría en mayo, declaró que el sexo biológico está definido únicamente por los cromosomas con los que se nace, según Cromosoma X. Algo que también argumentan lxs que propusieron esta ley ya que dicen que el sexo biológico es fijo.

Según la Háttér Society, muchos registros públicos de este país han negado durante mucho tiempo los derechos de las personas trans húngaras. Por lo que la invisibilización y el rechazo de este colectivo no es algo nuevo, a pesar de que esto signifique violar el derecho a la dignidad humana y la vida privada que garantiza la Ley Fundamental de Hungría.

Viktor Orban Presidente de Hungria

«Además, el Tribunal Constitucional ya había establecido que las personas transgénero tienen el derecho inalienable de cambiar su nombre y género en sus documentos oficiales», añadía la sociedad en el comunicado que emitió. Por otro lado, también se señaló que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos aseguró esto como un derecho a las personas trans.

Ahora solo queda esperar a que se pronuncie el Tribunal Constitucional que tiene 90 días para establecer la constitucionalidad o no de esta ley, tal y como afirma Pink News.

Fuente
Pink News

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Podría interesarte
Cerrar
Botón volver arriba