DestacadasSalud Sexual

Sexo gay: ¿sabes qué es el rol neutro?

¿Es posible que la pregunta "¿eres act o pas?" haya quedado desfasada? Al igual que existen los chicos versátiles, también nos podemos encontrar con personas con rol neutro

Una de las preguntas que solemos hacer a quién nos mola en las apps de ligue y/o en bares de cruissing y saunas es si dicho chico es pasivo o activo (act o pas en leguaje abreviado en apps). Sin embargo, sabemos que la vida en blanco y negro es aburrida y que entre estos dos colores existe una amplia variedad de grises. Precisamente, en estos grises encontramos a chicos versátiles, versátiles más pasivos y versátiles más activos. Y, desde hace poco, el nuevo rol neutro. 

Pero, ¿en qué consiste esto de ser neutros? A los hombres gays neutros les gusta tener parejas sexuales y mantener una relación sexual, pero sin llegar a la penetración anal. Es decir, tienen sexo con otros hombres a través de prácticas como sexo oral, «frottage», masturbación mutua, etc. Pero sin realizar ninguna práctica que conlleve una penetración anal. 

Si al activo le gusta penetrar, al pasivo que le penetren y al versátil realizar estas dos acciones, al chico que se identifica con un rol neutro no le agrada ni lo uno ni lo otro. 

¿Qué deberíamos tener en consideración con el rol neutro? Para empezar, hay que tener en cuenta que  simplemente es un rol sexual, no una letra más que se incluya en las siglas LGTB+. También es importante recalcar que ser neutro no es una práctica sexual en sí misma, ni una filia o fetiche sexual. En inglés, se dice «side» y en portugués «gouinaje» (te viene bien saberlo para los perfiles «visiting»). 

rol neutroEl término de rol neutro nació en 2013, en un artículo publicado por el Doctor Joe Kurt, experto en sexualidad. Que antes de este año no tuviera nombre, no significa que no existieran chicos que no se encontrasen representados en el binomio activo-pasivo. De hecho, aunque es un término poco conocido, el rol neutro es más común de lo que pensamos. 

Una de las preocupaciones más comunes de los chicos neutros es la dificultad de poder encontrar una pareja. ¡Pero no hay de qué preocuparse! Al igual que para el activo o el pasivo puede resultar a veces complicado encajar con otra persona, el chico de rol neutro no lo tiene ni más fácil ni más difícil. 

¿Has sentido que no te termina de gustar penetrar o ser penetrado? Posiblemente, seas de rol neutro. Pero, lo más importante, lejos del término que quieras aplicarle, es que disfrutes de tu sexualidad plenamente, y practiques lo que más te guste con otros chicos, tú solo, con juguetes o sin ellos, pero siempre con salud y seguridad. 

Marcos del Toro

"Lo normal para una araña, es un caos para la mosca". Luchando, creciendo y aprendiendo cada día.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba