SOMOS COMUNIDAD
Legislacion

Cuba elimina el matrimonio igualitario de su nueva Constitución

La comisión encargada de elaborar la nueva Constitución cubana ha eliminado el borrador que abría la puerta al matrimonio igualitario en el país

En julio saltó la noticia de que Cuba incorporaría a su nueva Constitución un artículo sobre el matrimonio que reformaría el actual. En él, el matrimonio se redefinirla como la «unión entre dos personas con capacidad legal para ello«, sin especificar el género de las mismas. Sin embargo, tras la consulta popular y la presión de la Iglesia Católica y Evangélica, la comisión ha desestimado la reforma del artículo

En lugar de reformar el artículo sobre el matrimonio, se va a añadir uno sobre la familia. En él «se reconocen los vínculos jurídicos y de hecho, y el derecho de cada ciudadano de fundar una familia, sin distinción de su naturaleza«. El Parlamento cubano también ha precisado que «en el Código de Familia deberá establecerse quiénes pueden ser sujetos del matrimonio«.

Matrimonio Igualitario en Cuba
JAVIER GALEANO, ARCHIVOAP FOTO

El artículo 68 del nuevo borrador de la Constitución, el referido al posible matrimonio igualitario, ha sido el más comentado en la consulta popular, ya que fue nombrado un 66% de las ocasiones. Y es que la posibilidad de que las personas del colectivo LGTB+ puedan optar al matrimonio en Cuba ha despertado simpatía y rechazo en la sociedad cubana. 

Matrimonio Igualitario en CubaPero, finalmente, el rechazo ha ganado la batalla, ya que se han recopilado 192.408 opiniones al respecto, de las que 158.376 propusieron sustituir la propuesta por la que está hoy vigente. Es decir, que la definición del matrimonio siga siendo la unión entre hombre y mujer. 

El borrador de la nueva Constitución no incorpora novedades con respecto al sistema político. En cambio, reconoce la propiedad privada, elimina las alusiones al comunismo y establece la figura de primer ministro, entre otros cambios propuestos. Este borrador de la nueva Constitución se votará en la Asamblea Nacional del Poder Popular este viernes. Una vez aprobado será sometido a referendum el próximo 24 de febrero.

Fuente
El Mundo

Marcos del Toro

"Lo normal para una araña, es un caos para la mosca". Luchando, creciendo y aprendiendo cada día.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X