Legislacion

Cuba reconocerá en su nueva Constitución el matrimonio homosexual

El proyecto de reforma constitucional aprobado por la Asamblea Nacional redefine el matrimonio como la “unión entre dos personas”

El texto vigente lo limita a la unión entre hombre y mujer. La aprobación del artículo supondría un avance de gran calado en un país que arrastra el peso de décadas de discriminación por LGTBFobia. 

No solo el matrimonio entre personas del mismo sexo lo que la nueva constitución podría traer. También se ha reformado para adoptar medidas antidiscriminatorias contra la comunidad LGTB+. Recordamos que la sociedad cubana es muy homófoba y, sobre todo, transfoba. como bien apuntó el activista Isbel Torres: 

“Cuba sigue siendo un país bastante homófobo, más en las provincias que en la capital, eso sí; pero abundan la homofobia y sobre todo la transfobia y a nivel institucional la policía y el ejército son lugares donde se expresa la homofobia de manera terrible. En las escuelas, además, el bullying homofóbico es muy común y no existe ningún tipo de prevención”

Pese a que el gobierno castrista construyó campos de trabajos forzados para la “reeducación” de todos aquellos que el régimen consideraba extraviados con respecto a la moral revolucionaria, entre los que se encontraron unos 800 gays, la hija de Fidel Castro ha sido una de las principales promotoras de la igualdad y diversidad sexual. Mariela Castro es una diputada de la Asamblea Nacional y la Directora del Centro Nacional de Educación Sexual

Muchos países latinoamericanos como Argentina, Uruguay y Colombia, ya han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y en enero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó que otros 20 países de la región debían hacer lo mismo. Costa Rica hizo planes para hacerlo, pero la primera boda del mismo sexo en el país fue bloqueada el día antes de que ocurriera.

Fuente
El Pais
Etiquetas

Marcos del Toro

"Lo normal para una araña, es un caos para la mosca". Luchando, creciendo y aprendiendo cada día.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X