NoticiasVisibilidad LGTB

Diversidad e inclusión en el mundo laboral, asignatura pendiente

Más del 60% del colectivo LGTB+ en España ha sufrido episodios de discriminación laboral debido a su orientación sexual, según un estudio de ESADE

Un dato alarmante en pleno siglo XXI. Y es que salir del armario en el trabajo es algo que, hoy en día, todavía supone un reto por el miedo a las reacciones.

Si además tenemos en cuenta que pasamos alrededor de 40 horas a la semana trabajando, es una realidad aún más dura. Porque uniendo los dos datos, el resultado implica que en torno al 60% de las personas del colectivo LGTB en nuestro país pasa un cuarto de su vida sin poder ser ellxs mismxs. Sin sentirse libres y segurxs.

Es por eso que cada vez se hacen más necesarias medidas orientadas a fomentar un ambiente laboral inclusivo y diverso en las empresas, que garantice a sus empleadxs el desarrollo personal y profesionalmente, sin miedo a discriminación por raza, cultura, género u orientación sexual.  

discriminacion laboral
Mr.Gay Pride España realizó la campaña #HazteVisibleEnElTrabajo en el Orgullo 2018

Por suerte, y aunque el camino es largo y queda mucho por recorrer, cada vez más las empresas incluyen medidas y políticas de apoyo a la diversidad. Trabajar en un ambiente seguro e inclusivo es el único camino para desarrollar equipos profesionales motivados y realmente integrados con la empresa.

Tal y como indica el Informe de Gestión Global de la Diversidad Cultural, “la Gestión Global de la Diversidad es el proceso de crear y mantener un ambiente favorable de trabajo en el que las diferencias entre personas, ideas y prácticas se reconocen, comprenden y valoran, de tal modo que pueden lograr su pleno desarrollo”.

En nuestra tierra, un ejemplo de empresa que aplica estas políticas y medidas y que trabaja por la diversidad y la inclusión dentro del entorno laboral es WiYou Seguros, parte del grupo Admiral en España. Esta compañía de seguros de coche, con sede en Sevilla, cuenta con el certificado Discatel desde 2009, ha firmado el Charter de la Diversidad, de la Fundación Diversidad, y ha sido reconocida como una de las Mejores Empresas para Trabajar en España.

Entre sus políticas de inclusión, destaca la formación de un Comité Interno de la Diversidad y la Inclusión, que ha elaborado un plan de medidas para garantizar la diversidad y la seguridad en el trabajo, y la valoración del talento personal, independientemente de razas, géneros, culturas u orientaciones sexuales. Para ello, el Comité de la Diversidad e Inclusión de Admiral Seguros propone:

  • Sesiones de formación sobre sesgos inconscientes entre sus trabajadores
  • Un plan de divulgación sobre conceptos claves de la diversidad y la importancia de la inclusión dentro de la empresa.
  • Talleres y foros con profesionales de distintos entornos, especializados en la gestión de la diversidad.
  • Identificar buenas prácticas en la gestión de la diversidad para poder así aplicar herramientas de éxito dentro de la compañía.
  • La redacción de un Manual de Buenas Prácticas para la Diversidad en Admiral, que pueda servir de referente para impulsar y sensibilizar a otras compañías.

Medidas como estas aplicadas en WiYou Seguros, que demuestran una cultura de empresa inclusiva y diversa, son las que convierten los sitios de trabajo en lugares donde todas las personas pueden desarrollarse y sacar lo mejor de sí mismas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X