
El pasado martes 26 de noviembre, miembros del Parlamento Europeo debatieron sobre la discriminación y el discurso de odio contra las personas LGBT+, incluyendo las zonas francas LGBT+. Este debate fue solicitado por iniciativa del Intergrupo LGBT+.
Desde principios de 2019, 87 localidades (regiones, condados y municipios) han aprobado proyectos de ley o se han declarado «libres de LGBT+» o «libres de ideología LGBT+» en Polonia.
Estas iniciativas forman parte de un conjunto mayor de ataques contra la comunidad LGBT+ en Polonia, como el creciente discurso de odio de los funcionarios públicos y electos contra las personas LGBT+, los ataques y prohibiciones de las Marchas del Orgullo o los programas y acciones de sensibilización como el Rainbow Friday.
«No podemos permitir que este odio anti-LGBTI se desarrolle más en Polonia», dijo Terry Reintke, copresidente del Intergrupo LGBTI. «La Comisión Europea debe hacer mucho más que monitorear y condenar la situación. Debe tomar medidas concretas y proteger a fondo los derechos de las personas LGBT+ y de todos los ciudadanos contra la discriminación».
El creciente número de ataques contra la comunidad LGBT+, los funcionarios estatales, los gobiernos a nivel nacional y local, y los políticos no se limita a Polonia ya que se puede observar en varios países de la UE. Y cuando los ataques provienen del público en general, las autoridades no reaccionan de manera rápida y adecuada, dejando a las víctimas en riesgo, como lo demuestran, por ejemplo, los recientes ataques a eventos relacionados con LGBT+ en Hungría.
En toda la UE, los discursos anti-LGBTI se traducen en más violencia en el terreno, ya que muestran el aumento de los casos denunciados en Alemania, el Reino Unido y Finlandia. En Lituania, se utiliza una ley contra la propaganda LGTB+ desde 2010 para silenciar a la comunidad y censurar el contenido relacionado nuestra comunidad en los medios.
«Este es un recordatorio de que los derechos humanos en la UE no se pueden dar por sentados, y se debe hacer más para proteger a las personas LGBT+ y otras minorías contra la violencia y la discriminación», dijo Malin Bjork, eurodiputado, vicepresidente del Intergrupo LGBTI. “En términos más generales, esto muestra la urgencia de actuar y proteger el estado de derecho en toda la UE.
Antes del debate, el Intergrupo LGBT+ invitó a cuatro activistas a compartir su experiencia con el odio contra nuestra comunidad en el terreno en una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo: Mirka Makuchowska, Jefa de Política, KPH (Polonia), Kamil Maczuga, Miembro de la Junta Ejecutiva de Lewica Razem (Polonia), Jakub Gawron, organizador de Rzeszow Equality March y coautor de la investigación sobre zonas libres de LGBTI (Polonia) y Vladimir Simonko, Director Ejecutivo de LGL (Lituania) para compartir su experiencia con el odio anti-LGBTI en el piso.
El Parlamento Europeo votará una resolución en la sesión plenaria de diciembre.