DestacadasLegislacion

Informe ILGA 2021: España cae a la 8º posición en la clasificación anual sobre los derechos del colectivo LGTBI en Europa

El estudio revela una inoperancia legislativa global y una caída en España debido al desamparo de las personas trans

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) ha emitido, como cada año, su informe anual sobre los derechos LGTBI en Europa. Por sexto año consecutivo, Malta encabeza la clasificación con bastante ventaja, debido a las medidas legislativas que ha tomado en los últimos años.

En el pasado 2020 ha sido prácticamente nula la implementación de nuevas legislaciones a favor de los derechos LGTBI en Europa. En cuanto a materia de derechos de parejas del mismo sexo, no ha habido ninguna ley. Por otro lado, en cuanto a materia de identidad de género, solo se ha reconocido a personas no binarias en Islandia.

El informe publicado por ILGA Europa demuestra la debilidad del progreso de la comunidad LGTBI, manifestado gracias a la pandemia causada por la COVID-19. Los casos de abuso e incitación al odio a miembros del colectivo LGTBI han aumentando, tanto en ámbito social como en ámbito familiar.

Como herramienta útil complementaria a dicho informe, ILGA Europa ha dado a conocer ahora la clasificación por países y el mapa interactivo, que ofrecen información detallada sobre los derechos LGTBI.

Las medidas respecto a la igualdad y no discriminación son el 25% de la puntuación total, el derecho de familia representa el 20%. Por otro lado, los crímenes y discursos de odio también son el 20%, el reconocimiento legal de la identidad de género y la integridad corporal otro 20%. Además, las libertades de reunión, asociación y expresión el 8% y el asilo un 7%.

En el apartado del reconocimiento legal de la identidad de género y la integridad corporal, este año se han valorado dos nuevos indicadores: el reconocimiento legal de las personas no binarias y la existencia de procedimientos legales para el reconocimiento del género en menores de edad. En cuanto a la consecución de logros en los seis apartados mencionados, el conjunto de los países europeos obtiene un porcentaje total del 38%, mientras que los miembros de la Unión Europea alcanzan el 48 %. Aquí se puede observar detallado:

ILGA EUROPA
Foto: ILGA EUROPA
ILGA EUROPA
Foto: ILGA EUROPA

Clasificación de los países europeos

ILGA EUROPA
Foto: ILGA EUROPA

España en la clasificación

ILGA EUROPA
Foto: ILGA EUROPA

El año pasado no hubo avances legislativos en España respecto a los derechos del colectivo LGTBI. Aún así, España ha bajado respecto a años anteriores, de un 66,82% a un 64,59%, debido a que España no reconoce legalmente a las personas no binarias.

Este cambio se debe a los nuevos indicadores implementados por ILGA Europa este año. Con esta bajada, España baja de la sexta a la octava posición en la clasificación general.

La aprobación de la Ley de Garantía de Derechos de Personas Lesbianas, Gais, Trans, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales en Cantabria es un gran avance legislativo, según ha comentado ILGA Europa. Según las normas de ILGA, solo se tienen en cuenta los procedimientos legislativos llevados a cabo en ámbito nacional, por tanto, no incide en la puntuación general.

Por tanto, ILGA Europa recomienda a España que apruebe una Ley Trans, incluyendo la opción no binaria, así como la prohibición de terapias en todas las regiones e introducir políticas de asilo para miembros del colectivo LGTBI.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba