Homofobia

Linchado hasta la muerte un activista LGTB en Grecia

La muerte violenta de un conocido activista gay en la capital griega de Atenas ha conmocionado a la comunidad LGBT+ local, que ahora exige justicia para Zak Kostopoulos, de 33 años.

Nos hacemos eco de la terrible noticia publicada en el diario digital PinkNews. Un activista griego ha sido asesinado en Grecia tras un increíble y horrible linchamiento que le impedían salir de la tienda donde se había quedado atrapado.

Tal y como informa en este medio, las circunstancias de la muerte de Zak Kostopoulos la tarde del 22 de septiembre, están siendo objeto de investigación, pero las imágenes de las cámaras editadas que se publicaron en Internet y que se emitieron por televisión muestran al hombre siendo linchado por una grupo de ‘personas’.

En el video, vemos a Kostopoulos que está atrapado en el interior de una joyería en la calle Gladstonos, cerca de la plaza central de Omonia. El hombre sostenía un extintor de incendios intentando escapar por la puerta principal de la tienda mientras una multitud se reunía afuera, incluyendo al dueño de la tienda.

Al impedirle salir, Kostopoulos hacerlo a través del escaparate, lo que le obligó a ponerse de rodillas. Mientras se arrastraba a través de los cristales rotos, el dueño de la tienda y otro hombre parecen patearlo repetidamente, con una patada final en la cabeza, dejando a Kostopoulos tirado en el pavimento.

Es en ese momento, cuando unos pocos transeúntes intervinieron para defender Kostopoulos. Según informes de noticias locales, la policía se encontraba cerca del incidente, pero no intervino.

La grabación termina con Kostopoulos rodeado de policías y trabajadores de emergencia, tumbado de costado en una camilla, con los brazos detrás de él como si estuviera esposado. Lamentablemente murió antes de llegar al hospital.

Este episodio de violencia colectiva ha dividido las opiniones en Grecia, donde muchos creen que la reacción a lo que hizo Kostopoulos por quedar atrapado en la tienda fue desproporcionada, pero otros creen que el dueño de la tienda tenía razón al defender su propiedad.

Alrededor de 500 personas participaron en un mitin en memoria de Kostopoulos el sábado (23 de septiembre) por la noche, informó la agencia de noticias local en inglés Neos Kosmos.

Linchado hasta la muerte un activista LGTB en Grecia

Las publicaciones de noticias locales se refirieron inicialmente a Kostopoulos como un «drogadicto» que intentaba robar la tienda y que estaba «armado con un cuchillo», pero sus amigos han rechazado enérgicamente esta versión.

Gregory Vallianatos, activista LGBT+, escribió en su página de Facebook que Kostopoulos entró en la tienda buscando refugio de una amenaza no especifica a la que se enfrentaba en una tienda al otro lado de la calle.

Otro amigo de Kostopoulos, Stavros Tsioros, recordó al activista como «un gran luchador para la comunidad LGBT+». Kostopoulos a menudo actuaba vestido de mujer bajo el nombre de Zackie Oh y hablaba abiertamente sobre su experiencia de vivir como un hombre VIH positivo en manifestaciones y mítines.

El informe del forense no ha dado una explicación clara de la muerte de Kostopoulos el lunes y sugirió que se necesitan más pruebas. El informe describía que el cuerpo del hombre presentaba varias heridas menores que no eran suficientes para causar su muerte, según informó CNN Grecia.

Las autoridades han arrestado al dueño de la tienda y han abierto un proceso penal por homicidio involuntario por su supuesta participación en el linchamiento, informó el periódico griego Kathimerini, mientras que el otro hombre filmado, que parecía patear a Kostopoulos junto con el dueño de la tienda, fue arrestado el lunes. El propietario de la tienda debe comparecer ante el tribunal el martes 25 de septiembre.

La abogada que representa a la familia de Kostopoulos, Anna Paparoussou, cree que el dueño de la tienda debería ser acusado de homicidio.

«Tenemos un material visual tan claro que todos estamos en condiciones de entender lo que pasó. A un hombre atrapado en la tienda se le impidió salir con el uso excesivo de la fuerza que llevó a su muerte», dijo a la emisora local ANT1, citada en The Huffington Post Grecia.

Sea como fuera, nadie merece una muerte así. 

Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X