SOMOS COMUNIDAD
Cultura

La historia gay secreta de Tchaikovsky que Rusia no quiere que sepas

Tchaikovsky es todo un icono cultural en Rusia, pero detrás de su muerte hay toda una historia gay tanto de alegría como de desesperación

Pyotr Ilich Tchaikovski es uno de las figuras culturales más icónicas de Rusia. 125 años después de su misteriosa muerte, sus magníficas sinfonías, óperas y ballets (como los conocidos El lago de los cisnes y El cascanueces) se siguen tocando en orquestas de todo el mundo y la gente lo disfruta.

Pero detrás de sus espléndidas melodías y su clima orquestral, se esconde la complicada historia de un hombre gay. Su sexualidad le trajo tanto alegría como desesperación, pero su país niega que fuera gay y cualquier evidencia que lo sugiera.

En 2013, el Ministro de Cultura Vladimir Medina dijo en una entrevista con un periódico ruso que Tchaikovsky «no es gay«. Hoy en día, en Rusia hay leyes que impiden la promoción de la homosexualidad. Su postura en cuanto a los derechos LGTB+ siempre ha sido menos que favorable.

Hace 3 años, hubo una purga anti-gay en Chechenia, una república del norte, en la que su presidente, Ramzan Kadyrov, supervisó una serie de torturas, encarcelamientos y asesinatos de personas LGTB+ en la región y que aún niega haber hecho. Todavía hay grupos activistas que afirman que todavía se sigue practicando eso.

Varios medios se han unido para contar la nunca contada historia gay del hijo musical más famoso de Rusia.

Escribiendo la mejor historia de amor heterosexual jamás contada

Romeo y Julietaescrita en 1869 por Tchaikovsky, es una gloriosa orquesta que versiona la obra de Shakespeare sobre unos amantes con una pasión prohibida.

Puede que sea la mejor historia de amor hetero que se haya contado. Pero el músico escribió esta versión pensando en Eduard Zak. Estaba estudiando música en Moscú en aquel momento. No se sabe mucho sobre Zak, pero podría haber sido el amante de Tchaikovsky.

eduard y tchaikovsky
Eduard Zak y Tchaikovsky, respectivamente.

En su diario, en el cual hay mucha información suya que se sabe de él ahora, el compositor dijo: «Para mí, nunca he amado a nadie tanto como a él«. Pero, trágicamente, Tchaikovsky sufrió el mismo porvenir que Romeo y Julieta. Zak se suicidó poco tiempo después de que Tchaikovsky escribiera la obra.

«Te rompe el corazón pensar que la inspiración detrás de esta obra pudo haber sido un aviso profético sobre la muerte de Eduard Zak«, dice Victoria Irish, vicepresidenta de la Orquesta Filarmónica de Londres. «Siempre ha sido una pieza estimulante de tocar. Escribe de forma muy descriptiva y puedes escuchar a los amantes andar de puntillas para conocerse. Además, el tema de amor tóxico de Romeo y Julieta ha estado presente en incontables series de televisión y películas«.

 

 

 

Fuente
GayStarNews
Etiquetas

Artículos Relacionados

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X