
El domingo 6 de junio se celebrarán las próximas elecciones de México, unas elecciones en las que más de 90 millones de ciudadanos serán convocados para realizar su votación por los quinientos diputados federales, quince de treinta y dos gobernadores estatales, treinta congresos locales y mil novecientos ayuntamientos, según apunta El Diario.
Sin embargo, se presentan como las elecciones más grandes de la historia del país pues, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha incorporado, según relataba la consejera electoral Adriana Favela a EFE, nuevas reglas que permiten que los partidos postulen a personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, migrantes y, también, a personas de diversidad sexual.
En este sentido, estos comicios se caracterizarán, entre otras razones, por un gran número de candidaturas LGTB+.
«Además de ser las elecciones más importantes de toda la historia de nuestro país por el número de cargos, hay que recordar que están en juego 20.435 cargos de elección popular y también tienen que ser las más incluyentes», resalta Favela.
Asimismo, la consejera añade que los partidos deben postular dos candidaturas de mayoría relativa con candidatos del colectivo en cualquiera de los trescientos distritos federales, así como también una fórmula de representación proporcional en los diez primeros lugares de la lista, con un total de cuarenta, tal y como recoge El Diario.
En este sentido, el 1,9% de las más de 5.300 candidaturas para diversos cargos que contestaron a un cuestionario de identidad realizado por el INE se identificó como miembro del colectivo LGTB+.
De hecho, casi el 30% pertenecen al partido Movimiento Ciudadano, mientras que el 16,5% a Redes Sociales Progresistas y el 13,5% al partido de centroizquierda y opositor Partido de la Revolución Democrática.
Por el contrario, Movimiento Regeneración Nacional, gobernante y de izquierdas, únicamente presenta un 1,94% mientras que el partido de derechas Partido Acción Nacional recoge un 4,85%.
«Tienen que estar ahí representados porque así es nuestra sociedad mexicana, tenemos una diversidad de personas y nos manifestamos de forma diferente, pero además porque estas personas nos pueden ayudar a buscar mejores soluciones a los problemas», puntualiza la consejera electoral.
De esta manera, una de las cuarenta y cuatro candidaturas de carácter LGTB+ que recoge el Instituto Nacional Electoral será representada por la artista trans de Ciudad de México Roshell Terranova, a través del partido Movimiento Ciudadano.
La mujer afirmaba para una entrevista con EFE que «antes existía esta leyenda de que somos una minoría, y eso no es verdad, porque por lo menos una persona de la diversidad sexual existe en cada familia mexicana… Así que ¿dónde está la minoría? Tenemos que trabajar por todos».

Terranova fundó una asociación llamada Casa Roshell hace diecisiete años en Ciudad de México, en la que se ofrecen espectáculos y arte, así como también asesorías psicológicas y profesionales.
En este sentido, considera que «es nuestro derecho, como cualquier ciudadano, pero además es algo que nos hemos ganado, hemos trabajado tanto desde la academia, desde la cultura, con mesas de debate, preparando agendas para nuestros derechos, que es algo que ya nos ganamos».
La mexicana confía en llegar al Congreso y poder promover los derechos del colectivo en todo México. Pero, además, pretende impulsar una agenda de derechos humanos la cual incluya a otros colectivos o grupos que han sido excluidos a lo largo de la historia, así como a personas marginadas que no pueden acceder a los servicios básicos.
Así pues, considera que el gobierno que preside actualmente el país «ha carecido de ser incluyente».
«Nosotros tenemos que ponernos la pila, la solución está en el ciudadano, sabemos fehacientemente cómo nos han gobernado en el pasado, cómo nos están gobernando en el presente y Movimiento Ciudadano es una tercera opción optimista», defiende.
Las acciones locales y las candidaturas LGTB+ también tendrán presencia en los estados del país.
Así lo comunica la consejera del INE y algunas de estas acciones son presentadas por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León. De esta manera, Roberto Alviso, el miembro del colectivo ciudadano El Futuro Florece, pretende ser el primer diputado local independiente abiertamente gay de Nuevo León, aunque no representa a ningún partido político.
«Vamos a construir un Nuevo León donde podamos vivir sin miedo y eso implica contar con instituciones policiales que nos protejan en lugar de hacernos sentir amenazados y que podamos construir alternativas para que los adolescentes y jóvenes tengan puertas abiertas», declara.

Asimismo, Alviso defiende que su agenda no está limitada por su identidad, ya que le ha posibilitado concienciarse con grandes temas al haber trabajado en asociaciones civiles de personas desaparecidas, de reinserción social y de seguridad. «El trabajo político que me ha tocado hacer desde organizaciones civiles me ha acercado a historias claras de injusticia en distintos ámbitos, en la defensa por los derechos humanos, en la inacción del Estado frente a casos de desaparición», resalta.
En este contexto, el joven, que contiende por el distrito 6 en Monterrey, confía en que su candidatura, así como también las de otras personas que formen parte del colectivo LGTB+, ayuden a inspirar a quienes todavía sufren discriminación.
«Justo antes no era visible, pero creo que siempre hemos estado ahí. Simplemente, este proceso electoral amplía esa visibilidad, y a mí me emociona también verla», puntualiza.