
Ayer, en Zaragoza, el bar LGTB+ Urano fue atacado. Un grupo de jóvenes agredieron al portero y al dueño del pub tras prohibirles la entrada —muchos de ellos eran menores. Hubo puñetazos, golpes de cinturón y botellas al grito de “maricones de mierda” o “sidosos”.
Violencia en el pub Urano
Mario, portero y camarero del local, explica que ya habían tenido problemas con jóvenes que hacían comentarios negativos sobre el colectivo LGTB+.
Con la nueva normativa, el pasaporte covid es obligatorio para el ocio nocturno así que ejercieron el derecho de admisión con estos jóvenes pero la respuesta fue, según Mario, “extremadamente agresiva”.
“Les dije que no podían pasar al interior y empezaron a encararse conmigo y a insultarme, pero luego vino el momento en que uno de ellos se acercó al contenedor de vidrio que hay en las inmediaciones y cogió una botella de cristal”.

“Le dije que qué iba a hacer con ella y, de repente, comenzaron a caer botellas, hasta diez vi luego, a pegarnos con una correa de cinturón y a darnos puñetazos. Yo traté de defenderme como pude”.
“Llamamos a la Policía y vinieron, pero estos se fueron corriendo, aunque volvieron en cuanto los agentes ya no estaban en la calle”. Mario pide al Ayuntamiento de Zaragoza y a la Delegación del Gobierno en Aragón que es necesario tomar medidas.
Rubén Somalo, psicólogo del servicio público Aragón Diversa, reivindica lo mismo porque es “muy grave lo que viene ocurriendo en las últimas semanas en la zona de ambiente de la ciudad”.
Otra agresión
De hecho, el pasado lunes 6 de diciembre, sobre las 04:00 horas una pareja de chicos fue atacada. El asunto no es investigado por delito de odio porque no declararon que la agresión fuera por homofobia, aunque fueron insultados a la salida del pub.
Les quitaron el móvil y la cartera con violencia —a uno le rompieron varios dientes. Los asaltaron cuando los vieron abrazados en un portal cercano.
Asalto en Barcelona
El pasado domingo, un joven fue herido en la cabeza en Barcelona por un grupo de jóvenes homófobos al grito de “maricón”. Según han informado el Observatorio contra la Homofobia de Cataluña y la víctima, la agresión le ha ocasionado un traumatismo craneal de carácter leve.
La víctima explica que iba por la calle Diputació cuando unos chicos se acercaron y le pidieron un cigarrillo. Les dijo que no tenía. “Caminé una calle y sentí un golpe en la cabeza”. Le gritaron “maricón”. Tras ello, otro joven ayudó a la víctima, llamó a la ambulancia y a los Mossos d’Esquadra.
Este año se han registrado 267 incidentes homófobos: 107 en Barcelona, un 45% más que en 2020.
