SOMOS COMUNIDAD
NoticiasSalud Sexual

El 95% de los pacientes con VIH tienen carga indetectable

Este porcentaje de personas en tratamiento no puede contagiar el virus a terceros.

La gran mayoría de personas con VIH que están en tratamiento, no pueden contagiar a otras personas. Sin embargo, en la actualidad todavía hay un 18% de personas que no saben que tienen la enfermedad, lo que hace que puedan transmitirla a sus parejas, o amantes, además de sufrir el progreso de la misma, sin poder hacer nada para frenarla. 

Ese 95% de pacientes medicados tienen una carga indetectable, por lo que pueden tener una vida sexual más normalizada y menos estigmatizada. En España por cada millón de habitantes se producen 86 nuevos casos de contagio de VIH cada año.

El perfil de los nuevos diagnosticados en nuestro país es de un hombre de 37 años, aproximadamente. Sin embargo, los nuevos pacientes son de personas de más de 50 años. El 16% de estos nuevos diagnósticos se da en mujeres, la mayoría heterosexuales. Un tercio de los nuevos infectados pertenecen a personas inmigrantes, así como un 4% a consumidores de drogas. 

El problema es que la mitad de los casos de personas contagiadas por VIH lo detectan de manera tardía. Normalmente, estas personas suelen ser más mujeres que hombres, más heterosexuales que homosexuales, más mayores que jóvenes y más extranjeros que nacionales. 

Aunque estamos a las puertas de nuevos medicamentos que puedan favorecer la calidad de vida de los pacientes con VIH, aún queda mucho por hacer. Lo primero es la concienciación, tanto de los jóvenes como de las personas más adultas, del uso del condón, que es el método más seguro para no contraer ETS. Y lo segundo es hacerse las pruebas del VIH cuando se crea que se han tenido relaciones de riesgo. Esto evitaría nuevos contagios y la ventaja de poder medicarse a tiempo, para frenar el virus. 

 

Fuente
EFE
Etiquetas

Agencias de noticias

Información o notas de prensas suministradas por Agencias de Noticias

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X