Cine

Explorando la «homosexualidad inherente» en ‘May December

May December, la película de Netflix basada en la historia de abuso infantil que revolucionó a Estados Unidos en los años 90 y que tiene a Natalie Portman y Julianne Moore como protagonistas

Natalie Portman y Julianne Moore, dos nombres icónicos de la industria del cine, han compartido sus reflexiones sobre la «homosexualidad inherente» de los personajes que interpretan en May December, el nuevo drama de Todd Haynes.

May December, traducida al español como Secretos de un escándalo, ha sido todo un éxito. Nominada a cuatro Globos de Oro, y a la Palma de Oro a «Mejor película» en el 76º Festival de Cannes, la película nos presenta a una Natalie Portman y una Julianne Moore interpretativamente perfectas.

Fotograma de Natalie Portman como Elizabeth Berry en la película «May December»//NETFLIX

Una historia de abuso sexual

Portman se pone en la piel de Elizabeth, una actriz de televisión que investiga para su próximo papel a Gracie (J.Moore), una maestra que saltó a la fama por un escándalo sexual que la relacionaba con Joe (Charles Melton), uno de sus alumnos. Esta controvertida relación se inicia cuando Gracie tiene 36 años y Joe tan solo 13.

La película transcurre a 23 años del escándalo, cuando Gracie y Joe están casados y tienen hijos. Mientras Elizabeth profundiza en la vida de Gracie y trata de meterse en las profundidades de su mente con la «excusa» de ser fiel a su personaje, surge una química notable entre ambas protagonistas. De hecho, Natalie Portman afirma que existe una «homosexualidad inherente» en su lucha contra la dinámica de poder y es que, según la actriz, esta homosexualidad está vinculada a la idea de salirse de los límites sociales impuestos y a la determinación de escribir sus propias narrativas y declarar sus identidades.

La dinámica de poder y la seducción

En una entrevista reveladora, Portman subraya que la dinámica entre los personajes es una lucha por el dominio, donde la seducción se convierte en una estrategia para controlar la narrativa. Julianne Moore se une a la conversación, describiendo la película como una lucha en la que ambos personajes utilizan la seducción como una herramienta para ganar control. Moore destaca la capacidad de ambas mujeres para interpretar la feminidad y la seducción como elementos centrales de esa interpretación.

Por su lado, Todd Haynes, también director de Far from Heaven (con Julianne Moore) o del drama lésbico Carol, envuelve en esta cinta a sus personajes en una tensión sexual en la que Elizabeth parece experimentar una creciente lujuria hacia Gracie mientras seduce a Joe, generándose así un inquietante triángulo amoroso.

El dilema de la categorización en los Globos de Oro

A pesar de la intensidad dramática de May December, algunos espectadores se sorprendieron al ver que la película fue nominada en la categoría de comedia en los Globos de Oro.

Charles Melton, quien también está nominado como mejor actor de reparto, comentó acerca de esta decisión en una entrevista con The Hollywood Reporter: «Creo que al rodarla no parecía divertida. Es un tipo de guión bastante complejo».

Tras esta decisión, los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar. Los seguidores de la película no ocultaban su sorpresa ante la decisión de considerar May December una comedia.

May December: Más que una comedia

El director Todd Haynes defiende en una entrevista con Tudum de Netflix la categorización de May December como comedia y drama, destacando que el guion de Samy Burch contenía elementos humorísticos que solo se manifestaban plenamente con la interpretación de actores de la talla de Portman, Moore y Melton.

La productora Pamela Koffler agrega que, estilísticamente, Haynes logra un equilibrio exquisito entre humor, control y tensión, lo que confiere a la película una complejidad única.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba