Visibilidad LGTB

Abril Zamora rompe barreras en Operación Triunfo 2023

La profesora de interpretación de OT se gana los corazones de los fans del concurso al posicionarse por la visibilidad de lo "no normativo" en televisión

En la actual temporada de Operación Triunfo 2023, la profesora de interpretación Abril Zamora se ha destacado como una figura fundamental en el competitivo mundo del concurso musical de Prime Video. A pesar de tener como precedentes a Los Javis, Zamora ha conquistado el corazón del público con su autenticidad, reivindicaciones y su profundo compromiso con el programa.

La actriz, quien ya es para muchos la mejor profesora de interpretación que han tenido los triunfitos en la historia del reality, ha vuelto a acaparar la atención del fandom de Operación Triunfo con toda una declaración de intenciones acerca de la importancia de la visibilidad de lo «no normativo» en espacios como la televisión.

El ascenso de una estrella

Abril Zamora Peláez, nacida en Cerdanyola del Vallés en 1981, es una actriz, guionista y directora española con una extensa trayectoria en cine, televisión y teatro. Desde su adolescencia, Zamora demostró su pasión por la interpretación, participando en series emblemáticas de la televisión española como Los Serrano (2007), Los Hombres de Paco (2008), Hospital Central (2009) y La que se avecina (2014).

Trayectoria y transición

En 2017, Zamora comenzó su proceso de transición al identificarse como mujer. A través de su experiencia, compartida abiertamente con su comunidad, buscó visibilizar las dificultades que enfrenta el colectivo trans y defender la diversidad en la representación de personajes trans en la industria audiovisual, abogando por una mayor inclusión.

De Luna Garrida a profesora de OT

Ya bajo el nombre de Abril Zamora, la actriz recibió reconocimiento por su papel como Luna Garrida en la serie Vis a vis, siendo nominada a mejor actriz revelación en los premios Unión de Actores y Actrices en 2019.

Tras Vis a Vis vinieron muchos más proyectos, entre los que destacan series como El desorden que dejas y Paquita Salas, en las que formó parte del reparto. Sin embargo, su proyecto más importante hasta el momento es Todo lo otro, una serie de HBO Max en la que además de actuar, escribe y dirige.

Su versatilidad y talento la llevaron a asumir el rol de profesora de interpretación en OT 2023, donde a escasas 3 semanas del inicio del programa ya ha dejado una marca imborrable en muchos de los espectadores quiénes en redes sociales bromean con elegirla como «nómada favorita» y proclamarla ganadora del talent.

El desafío de romper moldes

En una industria televisiva que a menudo sigue patrones convencionales, Abril Zamora ha alzado la voz en favor de la representación de personas «no normativas». Su presencia en OT 2023 no solo ha contribuido a la formación artística de los concursantes, sino que también ha desafiado la norma, abogando por espacios televisivos más inclusivos.

Así lo expresaba en una de sus clases de interpretación con Bea, una de las concursantes de Operación Triunfo, quien se mostraba muy insegura con respecto a la puesta en escena del tema Unholy de Sam Smith y Kim Petras. La canción que habría de interpretar junto a sus compañeros Juanjo y Álvaro Mayo para la Gala 3 del concurso se presentaba para la joven concursante como todo un reto.

Bea confesaba a Abril sentirse insegura con su cuerpo y verse ‘ridícula’ interpretando un tema tan sexy. La actriz no dudaba en apoyarla y empatizaba con ella porque, según decía, también había sentido esa «vergüenza». No obstante, Abril la animaba a, con vergüenza o sin ella, sumergirse en el papel y realizar la actuación.

«Es importante llenar estos espacios para que personas como nosotras, que no somos normativas, se nos vea en los sitios haciendo cosas», zanjaba Zamora.

El impacto de sus reivindicaciones

Abril ha logrado conectar con el público no solo por su talento como docente, sino también por su autenticidad y su lucha por la visibilidad trans en la industria del entretenimiento. Su presencia en el programa ha llevado a muchos a considerarla la mejor profesora de interpretación en la historia de Operación Triunfo.

Además del emotivo momento que compartió con Bea, Abril mantiene su compromiso diario con el colectivo. Hace un par de días, en una clase de interpretación con Juanjo y Martín, la actriz hablaba de la importancia de mostrar en televisión a «dos chicos cantando y que se miran con amor», comentario muy aplaudido en redes sociales.

De momento habrá que esperar a la Gala 4 de OT 2023, que se emitirá el próximo lunes en Prime Video, para poder ver la actuación en la que Juanjo y Martín cantarán God only knows. Mientras tanto, y para amenizar la espera, os recomendamos ver la actuación de Unholy. Parece que las palabras de Abril calaron en Bea porque ¡menudo espectáculo!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba