Visibilidad LGTB

Líderes religiosos firman una declaración para la prohibición de terapias de conversión

La Comisión Interreligiosa Global sobre LGTB+ Vive ha presentado en una conferencia una declaración que muestra su oposición a las terapias de conversión, así como a la criminalización de las personas LGTB+

Este miércoles tuvo lugar una conferencia online en la que se presentó la declaración Declarando la santidad de la vida y la dignidad de todos por la Comisión Interreligiosa Global sobre LGTB+ Vive.

En un principio, la conferencia se iba a realizar en la Oficina de Relaciones Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo, pero las restricciones de nivel 3 que se han impuesto en Londres no lo permitieron

La comisión que presentó la declaración tiene como directora a Jayne Ozanne y como copresidentxs al obispo de Liverpool Paul Bayers y a la rabino Laura Janner-Klausner.

Jayne Ozanne

Declarando la sanidad de la vida y la dignidad de todos, firmada por más de 370 líderes religiosos de todo el mundo, pide perdón por las enseñanzas religiosas que han dañado al colectivo LGTB+.

Además, se pide en ella el fin de la criminalización de las personas por su orientación sexual y la prohibición de las terapias de conversión, prácticas que buscan «cambiar, suprimir o borrar la orientación sexual y la identidad y expresión de género».

De esta manera, expone que todas las personas LGTB+ «son una parte preciosa de la creación y son parte del orden natural» y que todos deben ser tratados por igual ante la ley ya que todos son iguales ante Dios. 

Por otro lado, reconoce que algunas enseñanzas religiosas causan mucho dolor y ofensa al colectivo y que crean sistemas opresivos que incitan la intolerancia, la injusticia y la violencia. Como consecuencia de esto, todavía existe el rechazo y la alienación de lxs que pertenecen al colectivo por parte de sus familiar, religiones y culturas

Antes de la conferencia, el canónigo Tutu van Furth dijo: «Sé por experiencia personal el profundo dolor que pueden causar ciertas enseñanzas religiosas. Hay muchas personas LGTB+ que sufren daño emocional y violencia física hasta el punto de la muerte en países de todo el mundo. Por esta razón, estamos uniendo fuerzas como líderes religiosos para decir que todos somo hijos amados por Dios».

Por su parte, el obispo Bayers confirmó la semana pasada que, pese a haber distintas posturas sobre las parejas y prácticas LGTB+, «todos en la iglesia de Inglaterra están comprometidos, o dicen estarlo, a oponerse a la homofobia y a la opresión y marginación de las personas LGTB+».

Paul Bayers

Otrxs miembros de la comisión como la rabino Janner-Klausner y la expresidenta de Irlanda Mary McAleese también intervinieron para mostrar su oposición a las terapias de conversión y asumir la responsabilidad del papel que ha jugado la religión en contra de la comunidad. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba