
Tras la llegada de la pancarta de cabecera, las entidades convocante han leído 25 demandas y se ha anunciado que el próximo año la manifestación será el sábado 24 de junio de 2023.
Más de 35.000 personas se han sumado en la tarde del sábado 25 de junio a la manifestación orgullosa, reivindicativa y festiva convocada por la Federación Plataforma Orgullo LGTBI Andalucía, por las calles de Sevilla, desde Diputación Provincial a la Alameda de Hércules.
Entidades LGTBI, entidades religiosas y sociales, sindicatos y partidos políticos, han abierto la manifestación, seguidas por un total de 19 vehículos que han dado color y vistosidad a la mayor manifestación del sur de España. La cabecera de la manifestación ha llegado a las 22:00 h a la Alameda, tras lo cual representantes de las entidades miembros de la Federación han subido al escenario donde el pasado jueves dio su pregón María del Monte, y tras un minuto de silencio en memoria de Samuel Luiz, asesinado el mes de julio de 2021, las dos víctimas del club LGTBI de Oslo asesinadas la pasada noche y todas las víctimas por LGTBIfobia de los últimos 12 meses, se han leído un total de 25 exigencias, que son las siguientes:
-Exigimos al próximo gobierno de la Junta de Andalucía el cumplimiento de la Ley Trans 2/2014, de la Ley LGTBI 8/2017, y de la Proposición No de Ley relativa a los derechos de las personas intersex.
-Exigimos eliminar la violencia y el acoso escolar a las hijas, hijos e hijes de personas LGTBI+, por lo que pedimos el apoyo y el compromiso de la Comunidad Educativa para luchar contra esta lacra.
-Exigimos que la Consejería de Educación desarrolle la Ley 8/2017 de forma que se asegure la libre autodeterminación del género y la orientación sexual de todo el alumnado andaluz y se actúe contra el bullying LGTBI+fóbico.
-Exigimos a los ayuntamientos andaluces la formación específica en diversidad del personal de ayuda a domicilio, para favorecer el trato correcto a las personas mayores LGTBI+.
– Exigimos la prohibición legal de las intervenciones quirúrgicas cosméticas de bebés intersex, considerándolas crímenes de lesa humanidad.
– Exigimos al próximo gobierno de la Junta de Andalucía que sea beligerante contra la LGTBIfobia.
-Exigimos a la Junta de Andalucía la puesta en marcha del Centro de Documentación LGTBI+ previsto en la Ley 8/2017, de 28 de diciembre, que asegure la conservación del patrimonio documental y fomente la investigación sobre la persecución políticas a las personas LGTBI+.
-Exigimos la inmediata anulación de los planes de cierre de los Centros Provinciales de ITS y su potenciación mediante la contratación de más personal para los mismos.
– Reclamamos más visibilidad LGTBI+ y referentes en la cultura en todas sus manifestaciones artísticas para la verdadera integración en la sociedad de nuestro colectivo.
– Pedimos que se garantice el acceso al mundo laboral de las personas trans, mediante programas específicos de inserción y medidas de acción positiva.
-Pedirnos a nosotras nosotres y nosotros mismos, a todo el colectivo LGTBI+, a que salgamos de nuestros armarios también dentro de nuestras confesiones religiosas, que llenemos las iglesias, mezquitas, sinagogas y templos de gais, lesbianas, transexuales, bisexuales y personas queer.
-Exigimos implementar medidas educativas que garanticen una formación del alumnado respetuosa con la diversidad sexual, de género y corporal, tal y como se contempla en la Ley 8/2017.
-Exigimos formación de profesionales del ámbito educativo, sanitario, social y asistencia para atender adecuadamente a las personas trans.
-Exigimos que desde las Administraciones Públicas se incluya la perspectiva de la diversidad de la orientación, la identidad y la corporalidad en las políticas en favor de la población romaní.
-Promover la igualdad y no discriminación en los procesos de selección, contratación, condiciones de trabajo, clasificación profesional, formación, promoción profesional y remuneración
salarial.
-Exigimos al gobierno de la Nación el fin de la discriminación de las parejas de mujeres no casadas, para que puedan inscribir conjuntamente a su bebé sin necesitar contraer matrimonio o iniciar un proceso de adopción.
-Exigimos que las cuestiones que atañen a las personas intersex cuenten con la supervisión de lxs mismxs y sus familias.
-Denunciamos la falta de información y campañas de prevención o políticas de salud sexual, sobre todo en cuanto a las infecciones de transmisión sexual (ITS) en mujeres que mantienen relaciones
sexuales con otras mujeres.
-Exigimos poner en marcha acciones públicas por parte del Estado y de la Junta de Andalucía para el empoderamiento de las personas LGTBI+ migrantes.
– A las administraciones públicas, especialmente autonómicas y locales, que diseñen e implementen estrategias a favor del pleno desarrollo de las personas LGTBI+ en entornos rurales, así como el apoyo a las entidades y organizaciones que les representan.
-Exigimos que la LGTBIfobia sea considerada dentro de las evaluaciones de riesgos psicosociales y exigida dentro de la negociación en materia de salud laboral.
-Exigimos que cesen los ataques que, por parte de grupos extremos y radicales, sufren las hijas, hijos e hijes de familias LGTBI+ por su origen.
-Denunciamos que todas las personas LGTBI+ hemos sido y somos víctimas de violencia por nuestra corporalidad, nuestra identidad de género, nuestra orientación sexual o la intensidad de nuestro deseo.
-Necesitamos que las administraciones y gobiernos fomenten el turismo LGTBI+, como una oferta turística de calidad, para que cualquier turista se sienta libre de sentir y de ser él mismo o ella misma cuando visita cualquier punto de la Comunidad Autónoma.
-Exigimos a la Junta de Andalucía la inclusión de medidas para conseguir la visibilidad de las familias LGTBI+ en libros de textos y currículos.
Al finalizar la lectura de las 25 exigencias, la presidenta de la Plataforma, Inma García ha anunciado que queda convocada la manifestación de 2023 para el sábado 24 de junio.