Música

Locomía y + locuras de los 90′

Arrancaban los años 90 con el estigma de la década anterior: el fantasma mortal del VIH era la “respuesta divina” a tanta sodomía vertida y eso se notó también en la música del 1º lustro en que dominaron estilos menos “gays” como el grunge, britpop, rave, electrónica, …

Hubo excepciones como CeCe Penistoncon Finally, pegajosa canción que traspasó sus cualidades rítmicas para asentarse como imagen de marca de toda una comunidad, influyendo que fuera tema central de la película de drag-queens Las aventuras de Priscilla, reina del desierto, Pet Shop Boys con el exitoso himno Go West o empezó a conocerse a RuPaul con Supermodel.

Fue la década de chicos atractivos con la moda de las boybands que ganaron mucha notoriedad (Backstreet Boys o Take That). Allí empezamos a echar las primeras miradas lascivas a esos muchachos de mentones depilados (en aquella época las barbas no eran tendencia aún) que alteraban nuestras hormonas con sus vídeos. Luego vinieron rumores de la homosexualidad de varios de ellos y que terminaron revelando en décadas siguientes, a lo cual, contrariamente de lo que pensaban, no recibieron críticas e insultos de las fans, sino aceptación (que se lo digan a Ricky Martin).

Madonna 90'sAunque éramos más de cantantes que llenaban nuestras pantallas de colores brillantes, tintes imposibles, taconazos y coreos para hacerte luego la reina en la disco. Nos vinimos arriba con rubias que sacaron su lado más sexy en esta década, Madonna (Vogue) o Kylie Minogue (Better the devil you know) con su pop más bailable, el que te hace andar por la vida como el que va por una pasarela. También hubo divas de ‘voz’, Mariah Carey o Whitney Houston, que batieron récords de tali-fans. Y bailamos al ritmo de adolescentes virginales (como esxs homosexuales que se mantenían intactxs sexualmente hasta encontrar al hombre perfecto) que años más tarde serían las más libertinas (entiéndase Britney Spears o Christina Aguilera).

Kylie MinogueSi la generación anterior de homosexuales era fiel de ABBA, nosotrxs lo fuimos de Roxette, dúo sueco que nos conquistaron desde los 80 y cogieron carrerilla en los 90. ¿Quién no deseó que su mariliendre se cortara el pelo como Marie? Aún a riesgo de llevarla luego a un bar de lesbianas y que le entrasen todas.

Ace of Base (All that she wants) nos enseñaron lo divertido que puede ser el pop antes que Aqua (Barbie Girl), después de que Army of Lovers nos mostrasen lo marica que se puede llegar a ser con su soberbia ‘Crucified’ por la sociedad.

Monica Naranjo cdYa en el 2º lustro nos llegó una nueva dosis más LGTB+: Cher con Believe arrasando; la versión de If You Could Read My Mind de la BSO Studio54; la transexual Dana Internacional con Diva ganando Eurovisión, el despegue en solitario de Marta Sánchez o el de George Michael (con obligada salida del armario), … eso con el eurodance mostrando su máximo su esplendor (¿horror?), menos mal que si querías ponerte petard@ ahí estaban los Vengaboys. También llegó la fiebre desatadora de Mónica Naranjo con su álbum Palabra de mujer de gran repercusión y empezó la era del pop latino con Shakira, Thalía, Jennifer López, Paulina Rubio, …iconos LGTB+ que llegaban también al público general.

Pero si algo marco nuestra homosexualidad noventera fueron las Spice Girls: las plataformas de Geri, los chándals de Mel C, la sonrisa zampabollos de Emma, la seriedad fotogénica de Victoria y el piercing de Mel B. Dejaron una huella imborrable a toda una generación de maricas que aprendimos lo importante que es el pop, estar bien rodeado de tus amigos y que sin una coreografía bien ensayada no eres nadie. Ni las All Saints ni las Sugababes ni las Destiny´s Child (mención aparte la señora Beyoncé) han alcanzado con la punta de los deditos lo que ellas se comieron con patatas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X