LGTBIfobia

El OCH de Catalunya alerta: el confinamiento ha disparado un 20% las incidencias por LGBTIfobia

El presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, anuncia que la entidad lleva registradas 162 incidencias y recuerda a posibles víctimas que “el OCH seguirá dando servicio delante de un posible nuevo cierre”

Barcelona, 4 de noviembre de 2020. El presidente del Observatorio Contra la Homofobia (OCH) de Catalunya, Eugeni Rodríguez, ha alertado que “el confinamiento ha hecho más cercana e impune la violencia y el odio hacia las personas LGBTI”, después de anunciar que la entidad ha registrado 162 incidencias este 2020. Es decir, “ahora mismo, el OCH ha visto incrementado en un 20% el registro de incidencias por LGBTIfobia respecto al 2019”.
 

Rodríguez ha explicado que “la situación de la pandemia ha producido que el odio se propague por nuevos canales”, por eso se ha observado “un incremento significativo de las incidencias vía internet y redes sociales digitales, llegando a representar un 16,6%, así como en el ámbito de la vivienda (13%)”. Así mismo, ha detallado que “el 32% de las incidencias registradas durante todo lo que llevamos de 2020 se han producido en la vía pública”.

Respecto a la incidencia recogida por el colectivo, el presidente de la entidad ha querido destacar “un incremento significativo en las incidencias por transfobia, mayoritariamente hacia las personas trans, llegando a un 13,5% del total, así como las incidencias por lesbofobia, que representan un 10% del total”. Nuevamente, Rodríguez ha apuntado que “más de la mitad de las incidencias, un 60%, han sido reportadas por hombres gais o bisexuales, siguiendo la tendencia del año anterior”.

Eugeni Rodríguez se ha mostrado preocupado por el fenómeno de la infra denuncia, y ha pedido “un mecanismo para hacer frente a las agresiones o discriminaciones que continúa sufriendo el colectivo LGBTI”, como esla aprobación el reglamento sancionador debería ser una prioridad absoluta en las políticas LGBTI de Catalunya”, y ha trasladado al Parlamento de Catalunya, al Síndic de Greuges y al Gobierno de la Generalitat de Catalunya”.

Finalmente, el coordinador técnico de la entidad, Cristian Carrer, ha reclamado “más inversiones públicas y más recursos económicos, materiales y humanos para trabajar por erradicar la LGBTIfobia” porque “el Observatorio es un agente referente para intervenir en situaciones de LGBTIfobia en distintos contextos. Además de una herramienta al servicio del colectivo LGBTI y de la ciudadanía que busca un acompañamiento integral para las personas que sufran una situación de vulnerabilidad por su orientación sexual, identidad o expresión de género”. Por esto, “es necesaria una coordinación más fuerte entre el tejido asociativo y las diferentes administraciones para una implementación efectiva de las políticas públicas”.

 
OCH.Observatori Contra l’Homofòbia

C/Comte Borrell, 22 (Centre LGTBI de Barcelona) 08015 Barcelona
Telèfon. 932172669

Artículos Relacionados

Botón volver arriba