Igualdad

Francia se disculpa con la comunidad LGTB+

El ministro de Justicia de Francia pide ‘perdón’ a la comunidad LGTB+ que fue perseguida durante cuarenta años.

El pasado miércoles por la noche, Francia expresó un sentido «perdón» hacia el colectivo LGTB+ que han sido perseguidos por su orientación sexual entre 1942 y 1982. Mientras el Parlamento debatía sobre cómo proceder con su rehabilitación. «Ha llegado el momento (…) de declarar esta noche, en representación de la República Francesa: perdón», afirmó el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, ante la Asamblea Nacional.

“Perdón a las personas, a los homosexuales de Francia que sufrieron 40 años de una represión completamente injusta”. Continuó el ministro.

Más de cuarenta años después de la despenalización, el Parlamento francés busca una forma de rehabilitar al colectivo LGTB+.

En el pasado, el Código Penal de Francia establecía una edad específica de consentimiento para relaciones homosexuales y aumentaba las sanciones por conducta indecente en público entre personas del mismo sexo.

Aunque existe consenso sobre la aceptación de la responsabilidad del Estado, el Senado. La oposición de derecha tiene dominio, difiere de los diputados al rechazar la inclusión de una compensación financiera en la legislación.

La propuesta actualmente en debate, promovida por el senador socialista Hussein Bourgi, inicialmente contemplaba una indemnización de 10.000 euros para las personas homosexuales afectadas.

Francia comunidad LGTB+

Estimar un número exacto es complicado, pero según el experto Régis Schlagdenhauffen, hay al menos 10.000 condenas por violación de la edad de consentimiento. Es probable que la cifra sea aún mayor.

A pesar de ello, Dupond-Moretti señaló que para muchos será difícil demostrar la discriminación. Hervé Saulignac, quien presentó el texto en la cámara baja, estima que entre 200 y 400 personas podrían recibir una compensación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba