Cine

Afioco Gnecco nos presenta su proyecto: ‘No binario’

El director de la serie premiada con el 'Queer de Oro' en Temporada Queer, por el capítulo Victoria de la serie Indetectables, Afioco Gnecco, nos presenta su nuevo proyecto 'No binario'

«Me hubiera encantado tener alguna referencia, de este tipo, en mi adolescencia». Dicen Afioco Gnecco (director de la serie premiada con el ‘Queer de Oro’ en Temporada Queer) y Ondina (cantante y actriz) en referencia a la poca visibilidad del género no binario.

El género no binario, o más bien, el sistema de género no binario; es aquel sistema que incluye aquellas identidades de género que no son exclusivamente masculinas o femeninas. A pesar del aumento del número de personas que se identifican fuera del binarismo normativo; no existe una cobertura legal ni administrativa que facilite a éstas ser quienes son.

‘Noviembre’ es el nuevo tema de Ondina que, junto a ‘No Binario, un cortometraje dirigido por Afioco, y protagonizado por ésta; forman un proyecto común de visibilidad de la diversidad de género, a través del no binarismo.

Noviembre y No Binario, de Ondina y Afioco

El mes de noviembre trajo el lanzamiento de un doble proyecto audiovisual muy especial, de manos de los creativos no binarios Ondina y Afioco: ‘Noviembre’, y ‘No Binario’. Ondina, cantante y actriz; y Afioco, director y artista audiovisual; exploran, en dos obras conectadas entre sí, sus propias identidades y realidades, a través de las emociones más íntimas.

“Es importante que nos concienciemos de que las posibilidades de identidad y expresión de género son muchas y muy diferentes en cada persona.”, comenta Ondina. “Me hubiese encantado tener alguna referencia, de este tipo, en mi adolescencia.”

‘Noviembre’ es el nuevo tema musical de Ondina, presentado junto a un videoclip y el cortometraje ‘No Binario’, dirigidos por Afioco. En esta ocasión el director trae una nueva pieza en la que profundiza en la línea sobre género de anteriores obras; en un plano mucho más íntimo, a través de la historia compartida con Ondina.

“No Binario es el paso más personal en mi cine. Un camino construido con los anteriores trabajos, que ha salido como final de un camino audiovisual y personal. Estamos en un momento social clave en el que nuestras identidades diversas deben ser vibilizadas y conseguir su lugar en la sociedad.”

El videoclip y la canción están disponibles en diferentes plataformas digitales.

“Ojalá en algún momento dejemos de sentir la diversidad como una amenaza y aprendamos a disfrutarla como el regalo que es”; concluye Ondina.

‘No Binario’, que además cuenta con la colaboración de la ONG Apoyo Positivo; está disponible como parte de los cortometrajes participantes en la edición del NOTODO Film Festival de este año. Afioco ha ganado en dos ocasiones el festival, con sus cortometrajes Eli (2016); y Pistoja (2018); y siendo también finalista con Santa Kyra (2017).

Pilar Márquez

Periodista. Youtuber en proceso. Amante de la música y el arte en todos los ámbitos y defensora de causas sociales.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba