Televisión

El documental LGTB+ ‘Cherry Valentine: Reina Gitana y Orgullosa’ que estábamos esperando

Cherry Valentine de 'RuPaul's Drag Race UK' nos habla de sus orígenes en la comunidad gitana en la que se crió y lo complicado que fue superar aquella situación

Cherry Valentine es el nombre artístico de George Ward, una gran artista drag que concursó en la Temporada 2 de RuPaul´s Drag Race UK.

En el concurso aunque fue eliminada antes de lo esperado, supo conectar con el público y aún resuena por el werk room su risa explosiva. Detrás de sus estilismos a lo malvada de Disney y tacones de vértigo se escondía una historia de verdadera superación: se había criado en una comunidad gitana romaní siendo gay.

El programa fue su empujón para dar visibilidad a su pasado en Darlington y a sus antecedentes con otras personas LGTB+. Desde una videollamada en Manchester y como George Ward relataba las presiones que lo abrumaron cuando era adolescente.

Cherry Valentine
Cherry Valentine

“Me salí de los rieles y tomé un camino oscuro. Estaba consumiendo drogas, me sentí suicida, me estaba escapando de casa, porque no sabía cómo lidiar con las cosas que estaban pasando en mi vida”.

El documental de Cherry 

De lo que habla es más desarrollado en la producción audiovisual de la BBC3: Cherry Valentine: reina gitana y orgullosa.

En este documental nos habla sobre la vida de una de las drags más llamativas de la edición de UK. En él nos revelará la relación entre ser gay y gitano, además de sobrellevar su arrasadora personalidad y tener fuerzas para no cansarse en la lucha.

“No tenía a nadie más con quien hablar sobre eso y dentro de la comunidad – romaní- desde una edad muy temprana siempre te dicen que te casarás, que tendrás hijos, ya tienes un camino trazado para ti” dice Ward emocionado. “Entonces, cuando tienes algo dentro de ti que sientes que se desvía de ese camino resulta realmente conflicto. Incluso en la escuela, yo era la única persona gay abierta”.

Cherry Valentine posando con su camión decorado
Cherry Valentine posando con su camión decorado

Su vida no fue ni mucho menos un camino de rosas. A la temprana edad de dieciocho años se fue de casa y se mudo primero a Leyland, en Lancashire (Reino Unido).

Ahora con diez años más y con un trabajo como enfermero de salud mental, lucha para transmitir fuerza y valor a aquellas personas LGTB+ dentro de la cultura gitana. Realza la necesidad de que se eliminen y defiendan a estas comunidades de los estereotipos perjudiciales.

Dejar el mundo en el que me había criado para centrarse en quién es, sostiene que no era la solución. Entre las sorpresas que nos podemos encontrar en el documental, Ward regresa a los campamentos de gitanos, se encuentra con migrantes y otras personas de la comunidad gitana para tratar de conectar con una parte de su ser que ya había olvidado y dejado atrás.

Su duro pasado, un ejemplo de superación para todes

Comparte con su padre una gran muestra cariño. Él se presenta ante la cámara emocionado y expresa su amor y aceptación por su hijo.

`Cherry Valentine: Reina Gitana y Orgullosa´
`Cherry Valentine: Reina Gitana y Orgullosa´

En cambio, la madre de Ward no quiso aparecer. Lo vemos hablando por teléfono con ella: “Mi madre me apoya mucho en lo que hago ahora. Pero ella no siempre ha sido así y creo que todavía está trabajando personalmente para aceptarlo”.

Desde su espectacular aparición en Drag Race se ha convertido en una de las personas gitanas LGTB+ más visibles de toda Gran Bretaña. También se ha convertido en apoyo y referente para aquellas personas LGTB+ que viven en comunidades gitanas y no saben qué hacer. 

Considera que desde la pandemia han aumentado los delitos de odio contra el colectivo LGTB+ –y estamos de acuerdo-. Dado los temas tan complejos que Ward analiza es sorprendente que aún haya preguntas que le dejen cortado. “¿Cómo fue Drag Race?” –ríe nerviosamente- “Siempre es una pregunta tan fuerte. Fue realmente intenso pero realmente revelador. Fue muy divertido”

Un informe publicado por el medio Vicio ponía en duelo las dificultades financieras por las que los concursantes debían pasar para llegar a conseguir esos looks tan espectaculares de la pasarela. “Cuesta mucho dinero” dice, “Tuve mucha suerte de tener un trabajo al que puedo volver. Pero para mucha gente es increíblemente difícil”

Le lanzan la pregunta: “¿RuPaul es buena persona?”, contesta Ward: “Para ser honesto, realmente no pasé mucho tiempo con él. Pero fue encantador, RuPaul es un hombre de negocios muy exitoso, por lo que debes tener ese elemento directo de ir al grano. Es una persona muy inteligente”.

Este documental significa la superación de un joven gay que quería aspirar a más. Esboza lucha, la lucha interna que todes hemos sentido sobre nuestra raíces y con quién somos realmente.

Cherry Valentine: Gypsy Queen and Proud ya está disponible en BBC IPlayer.
¡Nos morimos por verlo! Cuéntanos qué te parece la historia de Cherry Valentine en Togayther. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba