Igualdad

El Prado exhibe su arte más gay

El Museo del Prado, institución cultural clave en España, celebra el Orgullo Gay en su galería mediante una muestra de «amor no heterosexual».

La celebración del WorldPride Madrid ha motivado que el Museo del Prado participe en la cita del Orgullo 2017. La pinacoteca ha preparado un itinerario especial centrado en mostrar el amor desde otro punto de vista. Tal y como comenta el director, Miguel Falomir, se exhibirán obras sobre el «amor no heterosexual» de autores destacados.

Titulada La mirada del otro: escenarios para la diferencia, es considerada una de las actividades más importantes promovidas por el Prado y dedicada a la comunidad LGBTQ. La muestra abrirá sus puertas el 21 de junio, dos días antes del inicio de los eventos centrales del WorldPride (23 de junio a 2 de julio).

El Prado exhibe su arte más gay
‘Antinoo de Bitinia’, anónimo (©Museo Nacional del Prado)

A pesar de que los responsables del museo destacan los nombres del pintor Michelangelo Merisi Caravaggio y la figura de Antinoo, amante del emperador Adriano, el Prado contiene en sus salas obras y artistas homosexuales de la Antigüedad, la Edad Media y la época Moderna. Entre las numerosas obras de temática homosexual, constan las de Sandro Boticelli, Annibale Carracci, el Greco, José de Ribera y Jusepe Leonardo.

El Prado exhibe su arte más gay
‘San Sebastián’ de Juan Carreño de Miranda (©Museo Nacional del Prado)

Además de esta muestra preparada especialmente para el WorldPride Madrid, el Prado también ha organizado conferencias relacionadas con el Orgullo: la primera el domingo día 18, titulada Masculinos y clásicos. Homoeróticos en la colección del Museo del Prado, a cargo de Juan Antonio González, de la Universidad de Salamanca; la segunda, el día 25, De la atracción consciente al deseo inconfesable: La fascinación por lo masculino en los pintores académicos del siglo XIX, con ponencia de José Luis Díez, miembro de la Real Academia de la Historia. Además, el sábado 17 se desarrollará un curso para profesores de todas las áreas en torno al tema Amores iguales: cuestiones de identidad, orientación y género a través del arte.

El Prado exhibe su arte más gay
‘David vencedor de Goliat’ de Caravaggio (©Museo Nacional del Prado)

Fuente: La Vanguardia

Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X