Cine

Togayther estuvo en el ciclo de cine LGBT ‘El celuloide visible’

Nuestra compañera Rachel Vega ha participado recientemente en el ciclo de cine ‘El celuloide visible’, desarrollado en la Academia de Cine de España con motivo del WorldPride Madrid.

El WordlPride Madrid comienza el 23 de junio, pero las actividades vinculadas a este evento internacional por la diversidad llevan meses en activo. ‘El celuloide visible’ es un ciclo de cine LGBTQ promovido por el Comité Organizador de Actividades Culturales de WorldPride Madrid 2017 y la Academia de Cine.

Películas de nuestra cinematografía, como Cambio de sexo (Vicente Aranda, 1977), Habitación en Roma (Julio Médem, 2010) y Pa Negre (Agustí Villaronga, 2010), han sido objeto de análisis durante este ciclo de cine sobre la comunidad LGBTQ.

Con motivo de la proyección de La ley del deseo (Pedro Almodóvar, 1987), nuestra compañera Rachel Vega asistió a la Academia de Cine en calidad de ponente junto a otros profesionales de la comunicación. Crítica de cine, escribe en su blog La vida en Fotogramas, donde comparte sus impresiones sobre las películas y ofrece una visión social de los temas reflejados en ellas.

Durante el coloquio posterior al visionado de la película del director manchego, surgió el debate en torno a la representación de las personas LGBTQ en nuestra ficción, momento que Rachel aprovechó para compartir sus conocimientos sobre la visibilidad LGBTQ en la película, especialmente respecto a la transexualidad, tema sobre el que realizó una investigación.

En el 30 aniversario de La ley del deseo, la película se presenta como una visión alejada de prejuicios y estereotipos. La mujer trans no es representada como un personaje negativo para el resto de la sociedad, lo que destaca su retrato positivo al no inscribirse en ninguno de los roles generalmente atribuidos a estas personas en cine y televisión.

Además, durante la entrevista que compartimos a continuación, Rachel definió un concepto que da nombre a la polémica que existe en Hollywood cuando se eligen actores cisgénero para interpretar a personajes trans: ‘Transface’.

Sin duda, el mundo del cine es una forma de conocer nuevas visiones del mundo. Pero también tenemos que ser críticos con la representación que la ficción hace del colectivo LGBTQ, porque, no basta con ser visibles.

Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X