Igualdad

Igualdad lanza una campaña para informar y sensibilizar sobre los derechos de personas LGTBI en Andalucía

Los cuadrípticos se repartirán en español, inglés, francés y alemán e incluye un código QR para acceder a asesoramiento específico sobre delitos de odio contra las personas LGTBI y ayudar a que la Consejería actúe de oficio para perseguirlos

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado en Torremolinos la campaña de información que se ha puesto en marcha para sensibilizar y concienciar de los derechos de las personas LGTBI en Andalucía.

Los cuadrípticos, que se editan en cuatro idiomas diferentes (español, inglés, francés y alemán), buscan fomentar una perspectiva de diversidad y género, e incluyen un código QR para que las personas víctimas de un delito de odio por orientación sexual accedan a información y recursos más específicos y colaborar así a que la administración regional pueda actuar de oficio en la persecución de este tipo de delitos.

La campaña forma parte de la apuesta del Ejecutivo andaluz por impulsar políticas activa e integrales en defensa de la diversidad, la tolerancia y el respeto, y cuenta con el asesoramiento de la abogada especialista en derechos LGTBI y Delitos de Odio,Charo Alises, vicepresidenta segunda del Consejo Andaluz LGTBI.

“Queremos que este folleto sea un instrumento de información y sensibilización, que pueda ser utilizado además de por las personas LGTBI y sus familiares, por la propia sociedad en general y por la propia Administración Pública para evitar casos de discriminación y prevenir actitudes y comportamientos de LGTBI-fobia”, ha detallado la consejera.

derechos personas LGTB_Folleto

Los discursos de odio contra el colectivo LGTBI en Andalucía se incrementaron un 7% en el periodo 2019-2020, según los datos del último Informe del Estado de la Lgtbifobia en la Comunidad Andaluza, que constató una mayor incidencia de este tipo de delitos en redes sociales frente a las agresiones físicas y que en más de la mitad de los casos las victimas tenían menos de 30 años. 

Ruiz ha recordado que los poderes públicos “tenemos el deber de promover políticas y actuaciones que garanticen el ejercicio de los derechos de igualdad”, de ahí que este tipo de campañas sean un instrumento para “la normalización y consolidación de la igualdad social plena y efectiva de la personas LGTBI y sus familiares”.

Se repartirán 200.000 folletos con el objetivo de que las personas LGTBI, ya sean residentes o visitantes, tengan una mayor conciencia de los derechos que les amparan en el marco de la ley andaluza de 2017 para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares.

La campaña busca además de contribuir a fomentar actitudes de respeto hacia ellos, por lo que estarán visibles en centros educativos, institutos, universidad, centros médicos, juzgados, asociaciones, clubes deportivos o dependencias de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Así, para atender a la comunidad extranjera, se difundirán 30.000 folletos en inglés, 7.500 en francés y 7.500 en alemán. “No podemos olvidar que Andalucía es una tierra plural y diversa donde conviven muchas nacionalidades, y el punto de destino turístico más importante de España, y el desconocimiento de nuestro idioma no puede ser un impedimento para  conocer los derechos de las personas LGTBI”.

En este sentido, los folletos incluyen desde normativa nacional y regional sobre discriminación de la que pueden ser víctimas a la tipificación de estos delitos, que van desde las amenazas, discriminación laboral o en prestación de servicios a la incitación al odio. Asimismo, el material incluye un pequeño glosario de términos para referirse con propiedad a los integrantes del colectivo LGTBI.

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba