Legislacion

La ley Zerolo se actualiza

La proposición de ley integral de igualdad de trato y no discriminación se registra en el Congreso por el PSOE sin sus socios de Gobierno

El grupo socialista ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados la proposición de ley integral de igualdad de trato y no discriminación, o ley Zerolo como la han bautizado los socialistas.

Esto supone además una actualización al texto realizado hace 11 años, trabajado con diferentes colectivos y que defendía el desaparecido Pedro Zerolo. 

Esta es la cuarta vez que el Partido Socialista impulsa esta propuesta de Ley en el Congreso, aunque en esta ocasión lo hace como el partido mayoritario que conforma el gobierno actual.

El texto presentado quiere sentar las bases contra la discriminación por razón de nacimiento, origen étnico, religión, orientación o expresión de género, situación socioeconómica o circunstancias personales o sociales.

Adicionalmente, en el se pretende regular el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación en un amplio abanico de ámbitos de la vida política, cultural y social: empleo y trabajo, educación, atención sanitaria, servicios sociales, seguridad ciudadana, administración de justicia, el acceso a la oferta pública de bienes y servicios, vivienda, en establecimientos abiertos al público, la participación social o política y la publicidad, y medios de comunicación, internet y redes sociales, deporte e inteligencia artificial.

Novedades de la Propuesta de Ley

Como principal novedad de esta proposición es que en el texto se plantean que los poderes públicos han de promover el uso de una Inteligencia Artificial “ética y confiable”, siguiendo especialmente las recomendaciones europeas.

Otra de los aspectos a destacar se propone la creación de un comisionado (Autoridad para la igualdad de trato y la no discriminación), un organismo independiente y unipersonal, que podrá investigar de oficio o por cuenta propia la existencia de posibles situaciones de discriminación.

Esta propuesta de ley regula la carga de prueba (cuando la parte acusadora o el interesado alegue discriminación y aporte indicios fundados sobre su existencia, corresponderá a la parte demandada la aportación de una justificación objetiva) y establece sanciones que irán gradualmente desde infracciones leves hasta muy graves.

De esta manera, la discriminación que procede de un servidor público supondrá un agravante para la sanción, cuando el hecho sea cometido “bajo la condición de autoridad, agente de la misma, personal funcionario o empleado público de la persona infractor”.

Malestar por parte de sus socios en el Gobierno

“Enorme malestar”. Esta es la sensación que transmiten desde Unidas Podemos por el registro de la ‘ley Zerolo’ por parte del grupo socialista en el Congreso sin contar con sus socios de Gobierno ni consultar con el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero.

Tal y como informan fuentes de Unidas Podemos trasladan su “preocupación por el registro unilateral sin contar con el Ministerio de Igualdad, competente en la materia”: “Los grupos parlamentarios y el Ministerio llevaban meses negociando el contenido y estaban ultimando los detalles de la negociación, por lo que su presentación conjunta era inminente”.

“El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha recibido con enorme malestar el registro sorpresa por parte del PSOE de la Ley de Igualdad de Trato, que forma parte del Acuerdo de Coalición y que tenían el acuerdo de presentar conjuntamente ambas formaciones”, indican los ‘morados’.

Desde UP se señala: “Cabe recordar que el paquete legislativo antidiscriminatorio incluye tanto la Ley de Igualdad de Trato como la Ley por la Igualdad LGTBi y la Ley Trans”.

Fuente
Cadena Ser

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba