DestacadasIgualdadLegislacion

Grecia aprueba el matrimonio homosexual

Grecia se convierte en el primer país cristiano ortodoxo que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo con más de 170 votos a favor

Tanto la adopción como el matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido aprobada por el Parlamento de Grecia, esta medida está impulsada por el partido conservador, pero con una fuerte oposición de la Iglesia ortodoxa.

Con una mayoría de 176 votos a favor, 76 en contra y 2 abstenciones, gracias al respaldo de diversos partidos opositores. Con esta decisión, Grecia se convierte en el vigésimo país de Europa y el primero de la tradición cristiana ortodoxa en permitir el matrimonio homosexual.

El líder del gobierno conservador, Kyriakos Mitsotakis, otorgó libertad de voto a los legisladores de su partido luego de enfrentar oposición interna por parte de la facción más conservadora. Desde 2015, Grecia reconoce la unión civil para parejas del mismo sexo, aunque sin conferirles los mismos derechos que a las parejas heterosexuales en matrimonio.

El primer ministro convirtió la aprobación del matrimonio igualitario en una de las promesas clave de su campaña electoral, la cual le otorgó una clara victoria en junio de 2023. A pesar de la firme oposición de la influyente Iglesia ortodoxa, Mitsotakis ha cumplido su palabra.

El primer ministro ha argumentado que la reforma busca eliminar múltiples contradicciones legales que perjudican a numerosas familias, aunque esta medida ha generado indignación entre algunos de sus seguidores.

Según la nueva legislación, las parejas del mismo sexo disfrutarían de una mayor seguridad al no tener que preocuparse por perder la custodia de sus hijos en determinadas situaciones. Las organizaciones en favor de los derechos LGTB+ han aplaudido la aprobación de esta ley calificándola de «histórica».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba