Gay LifeStyle

Tailandia abrirá una cárcel para evitar abusos al colectivo LGTBI

Tailandia da un paso más con el fin de conservar la integridad del colectivo transexual, con un proyecto piloto de prisión única para éstos en este país.

Tailandia forma parte de los siete únicos firmantes del continente de la declaración de los derechos de esta comunidad en la ONU, pero ellos afirman que aún queda mucho camino por recorrer, ya que aunque sea tolerada, no es aceptada.

Uno de los mayores problemas es la imposibilidad de cambiar su sexo en su pasaporte, lo que les afecta tanto en su vida personal, como laboral.

En una situación más específica, como en el caso de las personas que van a prisión, a la hora de llevarlos a las cárceles de hombres o mujeres, no tienen en cuenta su condición de transexual, sino su carnet de identidad.

Esto es lo que le ha sucedido a Natacha, una activista estudiantil encarcelada en una cárcel de hombres, pese a su petición de ir a una de mujeres, ante el miedo a poder ser acosada y sometida por su condición.

Natacha fue liberada el mismo día bajo fianza, pero su caso ha dado suscitado el interés del Departamento Correcional que ha anunciado que abrirá un cárcel LGTBI, con un programa piloto para evitar los abusos de este colectivo por parte de otros reclusos cuando son enviados a prisión.

Existen opiniones tanto a favor como en contra de esta nueva iniciativa, ya que algunos activistas de género afirman que “podría fomentar la exclusión”, mientras que el activista Phongsathon Chankaew “completamente de acuerdo con el lanzamiento del proyecto de prisión para disminuir los casos de abuso” aunque considera que “debería ser una opción que las personas puedan elegir y no una obligación”.

Quizás el 1,5% no es un porcentaje muy alto, pero se trata de 4.448 presos LGTBI de Tailandia. Actualmente la solución es dividir las cárceles por pabellones y no cárceles completas, evitando así el abuso por parte de otros internos.

Creemos además de trabajar por los derechos e integridad del colectivo LGTBI, sería prioritario, conseguir que estas personas puedan cambiar su sexo en su carnet identificativo, con el fin de evitar controversias, como por ejemplo cuando han de ser enviados a las cárceles.

 

Fuente: elpais.es

Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

X