
Este 12 de abril se ha celebrado el Día de las Camisetas Rosas o Pink shirt day. Este movimiento internacional social y político que nació en Canadá en el año 2007 lucha contra la LGTBIfobia y el bullying a personas LGTB+ en centros educativos.
La idea surgió a raíz del ataque homófobo que sufrió un alumno por vestir una camiseta de color rosa. El hecho les bastó a otros estudiantes de su colegio para agredirle verbalmente. Al día siguiente, sus compañeros decidieron acudir a clase con camisetas rosas para solidarizarse con él.
Esta acción llevó a los miembros del Canadian Centre for Gender and Sexual Diversity a crear el Día Internacional del Rosa que cuenta con su propia página web dirigida por la organización CKNW Kids Fund.
Andalucía Diversidad se ha sumado a esta campaña y ha hecho públicos los objetivos que persigue con ella:
“hacer de las escuelas un lugar más seguro, concienciar sobre el acoso escolar y la LGTBIfobia que pueden sufrir les niñes en las escuelas y promover los recursos que nuestros niñes víctimas de bullying pueden necesitar”.
Se busca concienciar sobre el respeto, la inclusión y acabar con los discursos de odio. Para ello, también ha puesto en marcha una iniciativa sorteando camisetas rosas y promoviendo el movimiento #StopBullyingLGBTI en redes sociales. Además, cuenta con fines benéficos como la recaudación de fondo para asociaciones que proporcionen ayuda al colectivo.

Desde las redes sociales de @andalucialgbti animan a participar explicando los pasos a seguir:
- Ponte tu camiseta rosa
- Hazte una foto y súbela a redes
- Pon el hasthag #StopBullyingLGBTI
- Etiqueta a Andalucía Diversidad LGBT
Además, también cumple con una función divulgativa para concienciar sobre qué tipo de actuaciones no ayudan a erradicar el bullying en los colegios, como la complicidad con el agresor, el mirar hacia otro lado o ser espectador, restar importancia a la situación… y anima en todo momento a colaborar con las camisetas rosas y a denunciar los casos de LGTBIfobia y bullying a personas LGTB+.