Cine

La representación LGTB+ en el Festival de Cine de Sevilla

Desde 'El desconocido del lago' hasta 'Great Freedom': Un viaje por las películas LGTB+ más influyentes en la historia del Festival de Cine Europeo de Sevilla

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) se ha convertido en una gran oportunidad para cineastas de todo el mundo. Este año el festival, que tuvo lugar entre los días 23 y 29 de noviembre, sirvió de escaparate para numerosas películas de temáticas muy variadas.

A pesar de la escasa representación de películas LGTB+ de este año, el festival ha contado a lo largo de su historia con títulos que han dado espacio y visibilidad al colectivo, ofreciendo una mirada auténtica y matizada sobre las vidas de sus individuos.

Personajes LGBT+ en el centro de la narrativa

El festival ha sido testigo de una evolución en la representación LGTB+ en el cine español, desde narrativas románticas hasta exploraciones más profundas de la resistencia y la lucha por la igualdad.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha sido una plataforma para películas que presentan personajes LGBT+ complejos y auténticos, alejándose de los estereotipos comúnmente asociados con estas historias.

Películas con temática LGTB+ a lo largo de la historia del festival

Año 2013

«El desconocido del lago»

El desconocido del lago, película del director francés Alain Guiraudie, lograba en 2013 el Giraldillo de Oro y el premio a la mejor fotografía en el palmarés de la 10º edición del SEFF. Este thriller de corte erótico nos presenta la historia entre Franck y Henri, dos hombres que se conocen en una playa nudista a orillas de un lago.

A pesar que está ceremonia siempre se había cerrado con la proyección de la película ganadora, la organización del festival anunció que la película que verían los asistentes en la clausura no sería El desconocido del lago, decisión que generó mucha controversia siendo la organización tachada de homófoba al considerarlo un acto de censura contra la película ganadora. La respuesta no se hizo esperar y se argumentó que, al disponer de una sola copia de dicha película y al coincidir la ceremonia de clausura con una última proyección de esta dentro en el cine Alameda, se hacía imposible que El desconocido del lago pusiese broche final al festival. En su lugar se proyectó Alabama Monroe de Felix van Groeningen.

Cartel promocional «El desconocido del lago»//FilmAffinity

Año 2014

Sección Oficial

La Sección Oficial incluye Saint Laurent, del director francés Bertrand Bonello. Un biopic de uno de los principales diseñadores de moda de la segunda mitad del siglo XX. La controvertida biografía del «dios de la moda» generó revuelo al incluir escenas en las que se mostraban fiestas, drogas, alcohol y sexo.  Precisamente por esto, la cinta no fue plato de buen gusto para Pierre Bergé, viudo de Yves Saint Laurent y presidente de su compañía, quien nunca dio el visto bueno a la película.

Cartel promocional «Saint Laurent»//FilmAffinity

Sección Nuevas Olas

La representación de películas que abordan la temática LGTB+ durante el año 2014 estuvo presente más allá de la sección oficial. En concreto, podemos destacar tres películas en la sección Nuevas Olas.

En primer lugar, nos encontramos con la película sueca Something Must Break que, tras su éxito en el Festival de Rotterdam, llegó a Sevilla preparada para deslumbrar al jurado. Ester Martin Bergsmark, director de la película, aborda cuestiones transgénero mediante una historia de amor protagonizada por Sebastian/Ellie, un chico andrógino, y Andreas, un chico heterosexual.

Cartel promocional «Something must break»//FilmAffinity

En segundo lugar hemos de destacar la presencia de Lilting, del director británico de origen camboyano Hong Khau. Reino Unido nos presenta un drama muy elogiado en el Festival de Cine de Sundance que narra la relación entre un hombre, Richard, y la madre de su novio, recientemente fallecido. El protagonista contrata a un intérprete para poder comunicarse con la mujer en un intento de poner fin a la distancia que existe entre ambos. Sin embargo, no tarda en darse cuenta de que sus diferencias no son sólo idiomáticas, sino que existe una importante brecha cultural entre ellos. Para Junn resulta muy complicado aceptar la homosexualidad de su hijo y reconciliarse con el amor que existió entre Richard y él.

Cartel promocional «Lilting»//FilmAffinity

Por último, nos encontramos con Fort Buchanan, dirigida por Benjamin Crotty. Tras el éxito cosechado en los festivales de Rotterdam y Locarno, la película llega a Sevilla para presentarnos una historia de amor que tiene lugar en Fort Buchanan, un asentamiento militar en el que viven las parejas de los soldados desplazados en misión. La película aborda de una manera exquisita las primeras grietas de una relación estable, así como la necesidad natural de cercanía que surge en quiénes no pueden estar con sus seres queridos. Roger y Frank son la pareja protagonista de esta historia que no dejó indiferente a nadie.

Cartel promocional «Fort Buchanan»//FilmAffinity

Sección Resistencias

En esta sección podemos destacar la presencia de África 815, un documental dirigido por la cordobesa Pilar Monsell en el cual indaga en el archivo fotográfico, las películas y las memorias escritas por su padre respecto a su experiencia en el servicio militar en la colonia española del Sáhara en el año 1964. El documental muestra un hecho que marcó la vida del protagonista para siempre: las relaciones románticas que tuvo con hombres del Sáhara.

Cartel promocional «África 815″//FilmAffinity

Sección Short Matters!

2014 fue un buen año para la representación LGTB+, y la sección de cortometrajes del SEFF tampoco se escapa. Pride, un corto de Pavel Vesnakov coproducido entre Bulgaria y Alemania, nos presenta un relato sobre la violenta reacción de un padre conservador al enterarse de que su hijo es homosexual.

Cartel promocional «Pride»//FilmAffinity

 

Año 2016

Sección Oficial

En la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla del año 2016 encontramos tres películas que abordan la temática LGTB+. Heartstone, dirigida por el director islandés Guðmundur Arnar Guðmundsson, es una de ellas.

La película narra la historia de amistad y amor entre dos chicos de una pequeña población islandesa. Conforme uno de ellos intenta ganarse el interés de una chica, el otro descubre nuevos sentimientos hacia su mejor amigo, sentimientos románticos que parecen el indicio de algo más que una bonita amistad.

Cartel promocional «Heartstone»//FilmAffinity

En segundo lugar, United States of Love se alza como otra de las películas LGTB+ seleccionadas en el festival. Dirigida por Tomasz Wasilewski, la película nos presenta una Polonia que acaba de abrirse al capitalismo. Entre la novedad e incertidumbre característica de la época, cuatro mujeres intentan lidiar con la represión sexual y los amores insatisfechos. Matrimonios infelices, romances lésbicos y affairs prohibidos son algunos de los temas tratados en una de las mejores películas polacas de la historia según la crítica.

Cartel promocional «United States of Love»//FilmAffinity

Le Cancre, protagonizada y dirigida por Paul Vecchiali, se trata de un melodrama con números musicales en el que Vecchiali será visitado por todas las mujeres que una vez amó. A lo largo de la película mantendrá una conversación con su hijo quien, frente al pasado mujeriego de su padre, es homosexual.

Cartel promocional «Le Cancre»//FilmAffinity

 

Año 2019

«And then we danced»

Esta película sueca dirigida por Levan Akin se llevó el Premio del Público de la selección EFA en la 16º edición del Festival de Sevilla. Una historia que se desenvuelve al ritmo de los espectaculares pasos del baile tradicional georgiano y en la que adquiere protagonismo la tensión sexual y rivalidad existente entre Merab e Iralki.

Mientras que Mirab es un bailarín brillante, candidato al único puesto para una gira internacional junto a su novia, Irakli es un bailarín novato que se revela como su competidor, sembrando una atracción innegable entre ambos en un contexto hipermasculino y homófobo.

Frame de «And then we danced» de Levan Akin// SEFF

 

Año 2021

«Great Freedom»

Esta película fue, sin duda, una de las grandes apuestas de la 18º edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Great Freedom narra un amor carcelario gay en la Alemania de la posguerra. Dirigida por el austriaco Sebastian Meise, esta cinta ha logrado el Giraldillo de Oro a la mejor película, así como el Premio al Mejor Actor para Franz Rogowski y el Premio ASECAN a la Mejor Película de la Sección Oficial.

Georg Friedrich y Franz Rogowski en «Great Freedom», ganadora del Giraldillo de Oro en el Festival de Sevilla // SEFF

Un largo camino por recorrer

A pesar de los avances, persisten desafíos en la representación LGBT+ en el cine. Con un papel crucial en la promoción de la diversidad y la inclusión en la pantalla grande, el Festival de Cine Europeo de Sevilla ofrece a la audiencia una oportunidad única de explorar y celebrar la rica variedad de historias existentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba