DestacadasVisibilidad LGTB

Los personajes LGTB+ más influyentes de las series españolas

Los personajes LGTB+ están cada vez presentes en las series de televisión españolas. Te traemos algunos de nuestros protagonistas favoritos de la televisión que han ayudado a dar visibilidad y representación al colectivo.

Son muchos los personajes LGTB+ que han aparecido con el paso de los años por la pequeña pantalla. Con sus historias han contribuido a la visibilización del colectivo. Ahora podemos ver personajes LGTB+ en la inmensa mayoría de ficciones que se estrenan en televisión, algo impensable hace unas décadas. La representación ha evolucionado y mejorado a lo largo de los años, y aunque aún queda mucho por hacer, en estos personajes, y sus tramas, muchas personas, especialmente los mas jóvenes, encontraron sus primeros referentes.

personajes LGTB+

Fernando y Mauri de Aquí no hay quien viva (2003-2006)

La pareja conformada por Fernando (Adrià Collado) y Mauri (Luis Merlo) sea posiblemente una de las parejas homosexuales más famosas de nuestra televisión. Fue la primera pareja LGTB+ adulta que apareció en la televisión española con un papel protagonista. Puede que visto desde la perspectiva actual, haya momentos en los que se estereotipase algunos aspectos de su relación y sus personalidades, pero supuso un gran paso adelante que dos de los protagonistas de una serie que seguían millones de personas cada semana fueran abiertamente gay. A través de sus tramas vemos como Fernando sale del armario frente a los vecinos y su familia, y vivimos momentos tan históricos como la legalización del matrimonio homosexual en España. 

El primer beso gay de las series españolas fue en 'Al salir de clase' | Unplugged

Santi de Al salir de clase (1997-2002)

A finales de los 90 aparece en nuestras televisiones Santi (Alejo Sauras). Con él que por fin tuvimos las primeras historias de amor homosexual entre adolescentes en una serie española. Al ser una serie de hace décadas, se trata con demasiada delicadeza visto desde la actualidad. Poco a poco vemos como Santi se sincera con el resto de personajes sobre su orientación sexual. Su trama más importante fue su relación con Rubén (Bernabé Fernández), siendo la primera relación homosexual entre adolescentes que aparecía en la pantalla. 

personajes LGTB+

Fer y David de Física o química (2008-2011)

Si los jóvenes de los 90 tuvieron a Santi en sus pantallas, los personajes LGTB+ de referencia para los adolescentes de los 2000 fueron Fer (Javier Calvo) y David (Adrián Rodríguez) de Física o química. El personaje de Fer sale del armario poco a poco con sus amigos y compañeros de clase. Tiene el apoyo de la mayoría de ellos, pero también muestra las dificultades que las personas LGTB+ tienen que enfrentar en el instituto.

Además de Fer, también conocemos a David, que será la relación que más marque a Fer. David se nos presenta como un chico chulo y heterosexual que descubrirá su sexualidad con Fer. Mientras que los padres de Fer apoyan a su hijo, la otra cara de la moneda la representan los padres de David, que lo fuerzan a asistir a terapia para «curarse». Finalmente David se enfrentó a sus padres y vivió libremente su homosexualidad junto a Fer.

Cristina Ortiz, ‘La Veneno’ de Veneno (2020)

La serie muestra la vida de Cristina Ortiz ‘La Veneno’ desde su infancia hasta su muerte. A lo largo de la serie es  interpretada por tres actrices: Jedet Sánchez en su etapa de transición, Daniela Santiago en su salto a los platós de televisión y a la fama e Isabel Torres en su etapa final en televisión y hasta su fallecimiento. No es la primera vez que un personaje transexual aparecía en la pantalla, pero sí la primera vez en la que una mujer trans era la absoluta protagonista de una serie española.

La serie dirigida por Los Javis pone el foco en las interminables injusticias y dificultades que sufre Cristina a lo largo de su vida por simplemente ser una mujer trans. Además reclama el espacio de las actrices trans en la televisión española, ya que son actrices trans las que interpretan a todos los personajes trans de la serie, algo que solían evitar las series de nuestra televisión.

Aída Temporada 7 Capítulo 117

Fidel de Aida (2005-2014)

Aída es una de las series más longevas de nuestra televisión. La homosexualidad en esta ficción estuvo representada por el personaje de Fidel (Eduardo Casanova). Aída utilizó la comedia para reírse y ridiculizar a los homófobos y defender al colectivo. A lo largo de la serie vemos crecer al pequeño Fidel y como poco a poco va aceptando su propia homosexualidad, somos testigos de sus primeras historias de amor y su salida del armario frente a su padre. Enfrenta las dificultades de declararse abiertamente gay en un barrio difícil como Esperanza Sur.

Cris de Skam España (2018-2020)

El ejemplo más actual de una de las mejores representaciones de personajes LGTB+ en una serie adolescente es Cris (Irene Ferreiro) de Skam. Precisamente uno de los puntos fuertes de esta serie es tratar diferentes problemas de los adolescentes en la actualidad en su día a día. Cada temporada se centra en una de las protagonistas del grupo de amigas y en la segunda temporada su protagonista es Cris. La aparición de Joana (Tamara Ronchese), una compañera de clase en la vida de Cris inicia su descubrimiento sexual. Tanto Cris como Joana se identifican como bisexuales y Cris tendrá que hacer frente a lo que empieza a sentir por Joana y luchar contra sus propios prejuicios interiorizados. Además vemos como se lo cuenta a sus amigas, su madre y a su hermano mayor, dejándonos esta última declaración una de las escenas más emotivas de la serie.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba