CineVisibilidad LGTB

‘Housekeeping for Beginners’ recibe el premio a Mejor Película y Mejor Guión en la 28 edición de LesGaiCineMad

El festival tuvo su acto de clausura el pasado 27 de noviembre, en el que se dieron a conocer los ganadores de las diversas categorías

El pasado 27 de noviembre tuvo lugar en Madrid la gala de clausura de la 28ª edición de LesGaiCineMad. La ceremonia tuvo lugar en la Sala Azcona de Cineteca de Madero de Madrid, donde se llevó a cabo la lectura del palmarés.

Un emotivo evento en el que se dieron cita un gran número de cineastas, actores y actrices y miembros del jurado. La gala contó con un público entregado, que no quiso perderse el último día de un festival cargado de estrenos y proyectos que han sorprendido, divertido y emocionado.

Como cada año, el festival ha servido para mostrar las realidades del colectivo LGBTI+ a través del cine. Continuando con la lucha por la igualdad y por los derechos básicos en nuestra sociedad.

Sección oficial

El jurado compuesto por Paco Becerra premio nacional de Literatura Dramática, Patricia Ortega, directora de cine y Ruth Caudeli, directora, guionista y productora queer, han premiado «Housekeeping for Beginners» de Goran Stolevski, Mejor Película y Mejor Guión de esta edición. El largometraje narra la historia de Suada, mujer diagnosticada de un cáncer terminal. Esta hace prometer a su pareja Dita que se hará cargo de sus hijas, algo que ni ella ni las niñas desean. Junto con el dispar grupo queer que se refugia en casa de Dita, crearán una nueva, caótica y multirracial familia, engañando a la burocracia y aprendiendo a convivir. Esta vital y luminosa tragicomedia ganó el Queer Lion en Venecia y es la opción de su país para los Premios Óscar. 

Sección documental

El director de cine y fotografía José Luis Pecharromán, la directora Cecilia Montagut y Carmen García de Merlo, vicepresidenta de Cogam, jurado de esta sección, han otorgado los siguientes premios. El premio a  Mejor Largometraje Documental y Mejor Dirección Documental ha sido para «Queedom» de Agniia Galdanova.

Narra la inquietante y arriesgada historia de Gena, una provocativa artista queer de un pequeño pueblo de Rusia. Realiza actuaciones radicales en público que se convierten en una nueva forma de arte y activismo y ponen su vida en constante peligro. Otro premio entregado ha sido el premio a Mejor Cortometraje Documental, que ha ido a parar a  «L’Esquisse» de Tomas Cali.

Sección de cortometrajes

Ronny de la Cruz, presidente de Cogam de Madrid, María Beltrán, productora y guionista y el actor Alberto Velasco forman en esta edición el jurado de la sección de cortometrajes. El premio a Mejor Corto Internacional ha sido para «Our males and females», de Ahmad Alyaseer. En la sección Corto Nacional el jurado ha reconocido Mejor Corto Nacional «Estoy bien, mamá» de José Manuel Palenzuela. 

Sección disidente

Cumple su tercer año en esta edición y continua con su firme apuesta por hacer un cine “no conforme con las reglas”. Se ha seleccionado la película india «Ej Jagah Apni/A place of our own» como La Mejor Película. Laila y Roshni, están buscando un hogar tras haber sido desalojadas de su vivienda. Pronto se hace evidente que su búsqueda de un hogar es también su búsqueda de pertenencia en esta sociedad. Un luminoso y realista retrato del coraje, resiliencia y humanidad de las mujeres trans y la comunidad LGBTI+ en India. El jurado  ha estado compuesto por Marc Ferrer, director de cortos y videoclips, Joan Galo, artista multidisciplinar, visual y drag queen y Gabriela Martí, directora artística de RIZOMA. 

Premios del público

Como en cada edición, ha habido espacio para los «premios del público», que ha votado en las más de 90 proyecciones participantes en esta edición durante 10 días. Este año, los premios del público fueron entregados por el equipo artístico y técnico de la película «Te estoy amando locamente», una forma muy especial de celebrar con todos los asistentes, la emoción de las recientes 7 nominaciones que han recibido de los premios Feroz.

Un festival que apuesta por las realidades queer

La 28ª edición del Festival Internacional de Cine LGBTI+ de Madrid, que este año llevaba por título ‘Un festival en llamas’, comenzó el pasado 16 de noviembre y finaliza hoy. Se ha convertido en la opción de más de 9.000 espectadores para disfrutar de arte cinematográfico en Madrid. Este año, se ha podido disfrutar de más de 90 películas procedentes de 28 países. Se han podido ver estrenos mundiales y nacionales, películas nominadas a los Goya, así como premiadas en festivales tan importantes como Cannes, Berlín, Sundance, Venecia o San Sebastián.

Un año más, LesGaiCineMad ha propuesto una amplia programación nacional e internacional de largometrajes, cortometrajes y documentales, con el objetivo de sensibilizar a través del cine sobre las realidades de las personas LGBTIQ+. Desde el año 2003, el LesGaiCineMad es el festival número uno en cantidad de espectadores en lengua castellana en la temática LGTBIQ+. A su vez, es uno de los Festivales con mayor cantidad de público en la Comunidad de Madrid, con aproximadamente 13.000 espectadores de media en sus ediciones más recientes.

El festival volverá antes de final de año con el arranque de “QUEER CINE LAB”, un laboratorio de ideas y concurso de proyectos para fomentar la producción LGBTIQ+ nacional. El proyecto funciona mediante mentorías a los participantes por parte de profesionales del sector cinematográfico. Recorrerá 6 ciudades de España y tiene como objetivo reforzar los proyectos de los participantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba