SOMOS COMUNIDAD
Cine

Nuestra crítica para la peli ‘Personal Shopper’

Estrenada a nivel nacional en la Sección Oficial de la XIII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Personal Shopper está protagonizada por Kristen Stewart, considerada por el propio Olivier Assayas la mejor actriz de su generación.

• Personal Shopper (2016)
  • País: Francia
  • Duración: 110 minutos
  • Género: Drama. Fantástico
  • Dirección: Olivier Assayas
  • Guión: Olivier Assayas
  • Reparto: Kristen Stewart, Lars Eidinger, Nora von Waldstätten, Anders Danielsen Lie, Pamela Betsy Cooper, Sigrid Bouaziz, David Bowles, Ty Olwin, Leo Haidar, Benoit Peverelli, Fabrice Reeves, Abigail Millar

Maureen, una joven estadounidense en París, se hace cargo del guardarropa de una celebridad. Aunque no le gusta su trabajo, es lo único que encontró para pagar su estancia mientras espera una manifestación del espíritu de Lewis, su hermano gemelo desaparecido hace poco. Maureen comienza entonces a recibir en su móvil extraños mensajes anónimos.

Con una vida aparentemente vacía y carente de ilusiones, Maureen (Kristen Stewart) vive cada día rodeada de una excentricidad que no le corresponde y que se disipa al final de la jornada laboral. La única razón por la que mantiene su trabajo como personal shopper es la esperanza de contactar con su hermano, con quien pactó comunicarse desde el más allá.

Kristen Stewart repite con Olivier Assayas (Viaje a Sils Maria, 2014) para encarnar a la protagonista de una historia que el propio director considera resultado de la fantasía y la magia del séptimo arte, más que un producto del cine de género, como podría ser un thriller psicológico. Pero, ¿por qué la elección de Stewart? Assayas reconoce la importancia del trabajo de casting, donde la androginia que caracteriza a la actriz es un elemento clave del personaje, que se encuentra en un proceso constante de afirmación de la propia feminidad a través de la moda tras la pérdida de su hermano gemelo, que bien podría considerarse su parte masculina.

crítica para la peli 'Personal Shopper'

A pesar de que el filme es definido como un drama fantástico, Personal Shopper está más vinculado a la experiencia humana de lo que a simple vista podría parecer. Maureen, quien se enfrenta a la pérdida de un ser querido, experimenta las diferentes fases del duelo a lo largo del metraje. Ante su negación de la muerte de Lewis, Maureen persistirá en su incesante búsqueda de señales del más allá, viéndose conducida a etapas de ira, negociación, depresión y aceptación que, finalmente, la guiarán hasta la liberación de sus propios miedos. Los temores y las creencias son los verdaderos protagonistas de la obra, estableciendo una confrontación entre lo real y lo imaginario, donde adquiere especial relevancia la fe de la protagonista. En este sentido, es interesante la relación que existe entre rutina y necesidad de escape, favoreciendo la materialización de los pensamientos, y con ello los anhelos, de Maureen.

El contacto con el mundo paranormal se produce, además, de la mano de personajes históricos y del mundo de la cultura como Victor Hugo, Hilma af Klint, Kandinsky y Malevich, introduciendo la Historia del espiritismo y las doctrinas vinculadas a través de la simulación de imágenes de archivo o las referencias al arte abstracto.

Respecto a cuestiones de estilo, destaca el empleo de planos secuencia que concentran su atención en Kristen Stewart y revisten las escenas de la fuerza interpretativa de la actriz. La importancia de sus reacciones ante los diferentes sucesos y su capacidad de reacción se sitúan en el punto de mira de la cámara, que acompaña al personaje en su experiencia con el mundo sobrenatural.

En conclusión, Personal Shopper busca cuestionar la existencia de lo paranormal y el grado de implicación que las personas tienen en la supervivencia de esta creencia. Assayas propone la mente humana como origen de la materialización de sus propios miedos, realizando una película más terrenal de lo que aparenta ser y que le ha otorgado el Premio a Mejor Director en Cannes 2016.

Aquí puedes ver el trailer de Personal Shopper: