
Instalado en el barrio Shinjuku de Tokio, el nuevo centro de información LGTB+ de Japón tendrá como objetivo crear conciencia sobre los problemas de la comunidad y albergará una gran variedad de eventos y producirá contenidos en un esfuerzo por apoyar los derechos LGBTQ +.
Pride House Tokyo será un primer paso gigantesco en la creación de un espacio LGBTQ + diverso, antes de los Juegos Olímpicos de 2021.
Este esfuerzo reunirá a 35 organizaciones sin ánimo de lucro y activistas, 14 corporaciones y 19 embajadas para «asegurar un lugar donde transmitir información en y por la comunidad LGBTQ».
Se esperaba que el centro abriera un año después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de Tokio 2020, pero debido a la pandemia COVID-19 y su impacto en las comunidades queer, el proyecto se lanzará antes.
La encuesta LGBTQ Youth TODAY sobre Pride House, ha revelado la necesidad de «que las personas se unan independientemente de su orientación sexual o identidad de género», lo que se enfatizó como particularmente necesario ya que muchos «esperan vivir con la pandemia a mediano y largo plazo».
Actualmente, los espacios japoneses LGBTQ + son increíblemente raros, aunque el 8,9% de los japoneses de entre 20 y 59 años se identifican como «LGBT», según una encuesta de Dentsu.
La encuesta también destacó que el 78,4% de las personas (en el mismo grupo de edad) aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Estas estadísticas son prometedoras, pero el matrimonio entre personas del mismo sexo sigue siendo ilegal en Japón. En algunas ciudades, hay parejas del mismo sexo, pero no están respaldadas legalmente.