
Ya podemos ver en Netflix, Llevo tu nombre grabado el film taiwanés más taquillero de la historia que es además LGTB+
Llevo tu nombre grabado es un drama romántico taiwanés dirigido por Kuang-Hui Liu con guion de Arthur Chu Yu-Ning y protagonizada por Edward Chen y Tseng Ching-hua (‘Detention’).
Es 1987. La Ley Marcial que regía desde 1949 en Taiwán se levanta, con lo que se da paso a la libertad en diferentes aspectos, entre ellos de expresión, políticos, sociales, culturales, incluso los sexuales.
Aunque fue un hecho histórico para esta isla asiática, su término no implicó necesariamente un cambio inmediato en su conservadora y represora sociedad.
Un relato que se inspira en parte en el primer amor de Liu y que protagonizan dos adolescentes, A-Han (Edward Chen) y Birdy (David Hao-Chi Chiu).
Ambos se conocen en la escuela donde estudian y viven internados y donde también integran la banda militar. Durante una clase de natación intercambian sus primeras miradas y pronto comienzan una amistad que es el inicio de un romance.
“Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos” dice el pasaje biblíco citado al inicio de esta recomendable película, que es a la vez un llamado contra la homofobia y una reivindicación del amor sin distinción de géneros.