En verso y con ilustraciones del propio autor, el relato que Iván Maestre nos presenta en Los amantes de la Mancha (Editorial Tambriz) narra un argumento de sobra conocido en la literatura española pero bajo una perspectiva completamente nueva que rompe con la imagen que hasta ahora teníamos del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y su escudero Sancho Panza.
El autor ofrece, en una magnífica actualización de la escritura en verso, una visión romántica de la relación entre Quijote y Sancho. Las noches de soledad, la admiración, la vivencia de aventuras únicas y la chispa que existen entre ambos da lugar a un Brokeback Mountain en tierras manchegas en el que los dos protagonistas de la novela de Cervantes se enfrentan a su día a día más unidos que nunca.
Un relato en verso donde el texto y las ilustraciones juegan un papel similar para narrar esta nueva visión de la historia escrita por Cervantes
Pero como todo en la vida, la historia de nuestros protagonistas se encuentra con enemigos en su camino, que intentan acabar con esta relación. Un relato, por desgracia, demasiado actual. A los obstáculos que promueve el odio, la envidia y la hipocresía se suman además los que fabrica la locuaz mente de Don Quijote.
Los amantes de la Mancha es una versión renovada y diferente de la historia de siempre, donde texto e ilustraciones comparten protagonismo y en la que conocemos una historia entre dos de los personajes más famosos de la literatura de nuestro país que, ¿por qué no?, pudo ser la verdadera intención de Cervantes al narrar la vida de estos dos manchegos.
Ivan Maestre Cuscó (Barcelona, 1985) es un ilustrador y escritor con varias obras en el mercado y una gran cantidad de exposiciones de pintura en su trayectoria como artista.