Cine

‘La Batalla de los Sexos’ es la mejor película lésbica de deportes

La película protagonizada por Emma Stone y Steve Carell es considerada un relato reivindicativo para el feminismo y la comunidad LGBT+.

Basada en hechos reales, La Batalla de los Sexos ha sido definida como una comedia, protagonizada por los tenistas estadounidenses Billie Jean King (Emma Stone) y Bobby Riggs (Steve Carell).

Sin embargo, la película dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris aúna numerosos géneros en un único relato: comedia, drama, deportes y biopic. Además, hay quienes la definen como un filme lésbico.

Billie Jean King es, además de una de las grandes deportistas de la Historia, un icono gay y feminista. Su figura se empodera gracias a La Batalla de los Sexos, donde también se muestra su vida amorosa.

La Batalla de los Sexos
Foto: Billie Jean King y Bobby Riggs | ABC Sports.

¿Quién es la mujer que conquista a King? Su nombre es Marilyn Barnett, interpretada por Andrea Riseborough en la ficción. La estilista conoce a King durante una sesión de fotos con el objetivo de dar a conocer la Asociación de Mujeres Tenistas para la que peina al personaje de Stone.

El primer encuentro entre las dos mujeres resulta íntimo y verosímil ante la cámara, tal y como ha sido descrito en Autostraddle. A raíz de acercamientos posteriores, su relación evoluciona hasta convertir a Barnett en una de las acompañantes de King durante el Virginia Slims Tour.

La Batalla de los Sexos

El torneo de tenis, tanto en la vida real como en la ficción, es resultado del esfuerzo de King junto a Gladys Heldman (Sarah Silverman), fundadora de World Tennis Magazine, por conseguir la igualdad salarial en el tenis profesional.

La importancia del partido de tenis contra Riggs, ante cuyo posible fracaso King afirmó que retrocedería 20 años en el movimiento feminista, obligó al personaje de Emma Stone a ocultar su relación con Marilyn por miedo a que destruyera su carrera como deportista profesional. Además de poner fin al sueño de millones de mujeres en todo el mundo.

En este contexto, el papel de Riggs queda reducido al de un hombre machista de 55 años, cuyo sexismo resulta insoportable en pantalla, según la crítica masculina. Son estas voces las que se alzan para calificar a La Batalla de los Sexos como propaganda feminista, incluida, según ellos, en la agenda gay y feminista.

A ojos de estos críticos, la película parece poco verosímil porque consideran que no es realista que una mujer, definida por su complejidad y que cumple su misión, se enfrente a un misógino en mitad del circo mediático, de acuerdo con Autostraddle.

La Batalla de los Sexos

Sin embargo, las acusaciones de la crítica ignoran la historia detrás del personaje público de King: Billie Jean King fue torturada por su sexualidad, sus padres eran tan homófobos que retrasó su salida del armario hasta los 51 años. Quienes conocían su homosexualidad pensaban que destruiría su carrera si se hacía pública.

King desarrolló, además, un desorden alimenticio como consecuencia de la presión por ocultar su identidad. Y, cuando Marilyn hizo pública su relación con la tenista en los ochenta, King mintió sobre su romance y volvió a esconder su sexualidad.

No obstante, la figura de King también ha disfrutado de grandes momentos: su aportación al movimiento feminista es imparable. En 1973, King derrotó a Riggs en La Batalla de los Sexos ante una audiencia de más de cincuenta millones de personas en treinta y siete países.

La Batalla de los Sexos
Foto: Emma Stone y Andrea Riseborough | OUT.

Este año, King ha sido homenajeada con la entrega de la Medalla Presidencial de la Libertad e incluida en el Paseo de la Fama del Tenis. En el terreno personal, actualmente vive con su pareja, la tenista sudafricana Ilana Kloss.

La Batalla de los Sexos se estrena el 3 de noviembre en España.

Etiquetas

Rachel Vega

Creo en la creación de historias como herramienta para transformar el mundo y brindar visibilidad a la diversidad que nos enriquece como personas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X