CineDestacadasEn Pantallas

Andalesgai 2024: 20ª edición del 7 al 17 de marzo de 2024 en Sevilla

La capital andaluza acogerá los días 7 a 17 de marzo la 20ª edición de Andalesgai, el Festival de Cine LGTB+ de Sevilla que organiza Fundación Triángulo.

Andalesgai llega a Sevilla en su 20ª edición los días 7 a 17 de marzo de 2024. Bajo el lema de Besos que cambian la historia, la Asociación Triángulo fomentará la visibilidad del colectivo LGTB+. El festival de cine contará con numerosas películas y actividades paralelas a estas.

Talleres QueerCineJam, la presentación del libro La mirada Queer, la proyección de Gender Derby: El deporte queer está aquí o Cine de Terror, Grotesco y Palomitero son algunos de los ejemplos que los eventos que tendrá lugar durante Andalesgai

Andalesgai 2024
Cartel Andalesgai 2024

Avance de la programación de largometrajes

Cines MK2 Nervión Plaza, UCC Avenida, Teatro Cervantes acogerán las principales carteleras del Festival de Cine LGTB+. Todas las películas de lengua extranjera serán en VOSE, Versión Original con Subtítulos en Español.

The Summer with Carmen

La película de Zacharías Mavroeidis se estrenará en Nervión Plaza el jueves 7 de marzo a las 20 horas. Contará con la presencia del director, además de uno de los actores. Los protagonistas recuerdan su último verano mientras hacen cruising.

Paloma

Paloma, una mujer trans, quiere casarse por la iglesia con su novio Zé. La película de Marcelo Gomes se estrenará en Nervión Plaza el viernes 8 de marzo a las 20 horas.

À mon seul désir

Asómate a este club de Striptease y observa todo lo que pasa. El largometraje de Lucie Borleteau se podrá visualizar el viernes 8 de marzo a las 22:15 horas en Nervión Plaza. Además contará con la presencia del Instituto Francés.

Housekeeping for Beginners

Una mujer lesbiana se ve obligada a criar a la hija de su pareja, que a su vez no quiere ser madre. La película de Goran Stolevski se estrenará en Nervión Plaza el sábado 9 de marzo a las 18 horas y el día 15 de marzo a las 20 horas en los Cines Avenida.

On Marriage: Book Of Bayes

El largometraje taiwanés de Herb Hsu se reproducirá en Nervión Plaza el sábado 9 de marzo a las 22:15 horas. Jie se debate entre su pareja y un nuevo amor, guiada por algoritmos, en una exploración del “amor verdadero”.

Old Narcissus

Yamazaki, de 74 años, encuentra el amor en Leo, un trabajador sexual, desafiando su pasado tumultuoso. La película del director japonés Tsuyoshi Shôji se estrenará el domingo 15 de marzo a las 18 horas en Nervión Plaza.

Cora Bora

Cora busca salvar su relación y descubre que hay más en juego que su vida amorosa. La película estadounidense de Hannah Pearl Utt se podrá ver en Nervión Plaza el domingo día 10 de marzo a las 20 horas.

Peafowl

Shin lucha por ganar una competencia de baile para financiar su operación de reasignación de sexo, enfrentando desafíos personales. La obra de Sung Bin Byun se reproducirá en los Cines Avenida el viernes 15 de marzo a las 18 horas.

Te estoy amando locamente

Reme, una madre tradicional, se une al movimiento LGTBI para apoyar a su hijo en la España de 1977. La película española de Alejandro Marín se reproducirá en los Cines Avenida el viernes 15 de marzo a las 22:15 horas y contará con la presencia del director.

All the Colours of the World are Between Black and White

Bambino y Bawa desarrollan un vínculo profundo en Lagos, desafiando las normas sociales sobre la homosexualidad. El largometraje nigeriano de Tunde Apalowo llegará a los Cines Avenida el sábado 16 de marzo 18 horas.

Mutt

La película estadounidense de Vuk Lungulov-Klotz se reproducirá en los Cines Avenida el sábado 16 de marzo a las 20 horas. Feña enfrenta el regreso de su padre, exnovio y media hermana en un día turbulento en Nueva York.

Queendom

Gena, una artista rusa, desafía el sistema con actuaciones radicales, convirtiendo la protesta en arte y activismo. Para la clausura del festival Andalesgai, en el Cine Cervantes se podrá visualizar la obra de Agniia Galdanova el domingo 17 de marzo a las 18 horas. Contará con la presencia de la directora y de Gena Marvin.

QUEERCINEJAM

Del 11 al 13 de marzo, CICUS (Madre de Dios 1), Entrada gratuita con INSCRIPCIÓN PREVIA en: https://cicus.us.es/queercinejam/

Andalesgai 2024 Sevilla
Cartel QUEERCINEJAM

QueerCineJam es una de las novedades de esta 20ª edición de Andalesgai. Se trata de un laboratorio intensivo de cortometrajes basado en el principio de «Aprender haciendo». Su objetivo es fomentar una mirada diversa, ofreciendo formas alternativas de crear cine y contenido audiovisual. En un ambiente colaborativo y enérgico, los participantes se sumergirán en la experiencia completa de producción de cortometrajes.

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL GENDER DERBY

Jueves 14 de marzo a las 20h, Sede de la Fundación Triángulo (C/Yuste 9), Entrada libre

Andalesgai 2024 Sevilla
Poster Gender Derbi

Para los amantes del deporte, el festival ha preparado la proyección del documental Gender Derby, dirigido por Camille Ducellier. Una webserie documental en formato vertical que muestra desde la intimidad del móvil la vida de Jasmin, una persona queer en transición de género y «jammer» de un equipo de roller derby. La proyección se llevará a cabo en la sede de la Fundación Triángulo, la entrada es gratuita y contará con la participación del grupo de ocio y deporte LGBTI CHICOTÁ.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA MIRADA QUEER EN EL CINE

Lunes 11 de marzo a las 20h, Librería La Fuga, entrada gratuita

Andalesgai 2024 Sevilla
Portada del libro La mirada queer en el cine

Andalesgai no solo celebra el cine, sino que también promueve la literatura que profundiza y reflexiona sobre temáticas LGBTI+. En esta edición, se presenta el libro La Mirada Queer en el Cine, escrito por Leandro Palencia. Este texto analiza una colección de películas que desafían la categorización convencional. La presentación del libro contará con la presencia de su autor, quien leerá fragmentos de la obra y propiciará un foro sobre las representaciones cinematográficas de género, sexualidad, grupos sociales, clase o diversidad funcional.

PROYECCIÓN ESPECIAL: CINE QUEER GROTESCO Y PALOMITERO

Jueves 14 de marzo a las 21:30h, La Casa de Max, entrada gratuita

Andalesgai 2024 Sevilla
Poster de la película ‘Corten’ de Marc Ferrer

Para los amantes del cine de terror B, Andalesgai trae una doble sesión de risas y sustos LGBTI+. La proyección grotesca queer palomitera se inicia con el cortometraje The Deep Queer Masacre, dirigido por Mathieu Morel, que relata el viaje de un grupo de chicos gays a la mansión de una bruja en Normandía. Posteriormente continuará con la proyección de Corten, una película dirigida por Marc Ferrer. Una hilarante historia sobre Marcos, un director de cine sin mucho éxito, que se enfrenta a una serie de asesinatos en medio del rodaje de su nueva película.

TEAM ANTIBULLYING

Viernes 8 y viernes 15 de marzo a las 12:00h, Cines Mk2 Nervión Plaza, exclusivo para IES pre-inscritos

Esta actividad llega a su edición número 16 con el objetivo de sensibilizar las generaciones más jóvenes en temas como tolerancia, acoso escolar, relaciones familiares, resolución de conflictos, orientación afectiva o identidad de género. En ella, se proyectará una sesión de cortometrajes (en V.O castellano) de ficción protagonizados por personajes LGBTI. Los contenidos proyectados son especialmente adecuados para un alumnado de entre 12 y 16 años.

GALA DE CLAUSURA Y PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “QUEENDOM”

Domingo 17 de marzo a las 18h, Cines Cervantes con entrada (5€)

Andalesgai 2024 Sevilla
Poster del documental ‘Queendom’

Andalesgai 2024 se despedirá con la proyección de la impactante película «Queendom», dirigida por la Agniia Galdanova. Este documental relata la vida de Gena Marvin, una drag queen genderqueer que se atreve a desafiar sin complejos las calles de Rusia en protesta contra las leyes anti-LGBTQ+ y la invasión de Ucrania, entre otras causas políticas.

El evento contará con la presencia de la directora, Agniia Galdanova, y la protagonista, Gena Marvin, quienes compartirán sus experiencias y perspectivas en este viaje único representado por «Queendom».

Esta proyección estará acompañada por los cortometrajes realizados en la QueerCineJam, taller de realización de cortometrajes llevado a cabo en el CICUS desde el 11 al 13 de marzo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba