Personajes Gays

Terenci Moix, nuestro escritor gay por excelencia

Uno de los autores más leídos de nuestra historia y que nunca ocultó su homosexualidad, la cual plasmó también en muchas de sus obras.

Terenci Moix, no es sólo uno de los autores más leídos de la literatura española, es mucho más. Es un escritor, que pese a escribir sus primeras obras bajo un seudónimo (Ray Sorel), refleja, en muchos de sus libros elementos autobiográficos, donde habla de la homosexualidad.

Nací a los años sesenta asumiendo que el amor entre hombres es una bendición y no el nefando delito que castiga la religión de los curas.

 

Terenci MoixEl primera autor importante, abiertamente gay de nuestra cultura. Gay comprometido y reivindicativo, lanzó críticas incluso hacia algunos de sus colegas como Camilo José Cela por comentarios homófobos.

Terenci instaló la aceptación del referente homosexual en la literatura española en una época complicada, en los 60 y los 70, donde Moix, fue un pionero en declarar su homosexualidad y hablar claro acerca de ella.

En su faceta televisiva, participó en numerosos debates sobre la sexualidad, en programas como los de Mercedes Milá y Julia Otero, también se atrevió a presentar programas como Terenci a la fresca.

Terenci MoixSu reconocimiento y agradecimiento en la visibilidad de la literatura gay en España llegó en 2005, dos años después de su muerte, cuando se crearon los Premios Internacionales de Terenxi Moix, premio literario de temática gay.

Amante de la cultura egipcia, su vida acabó como lo había plasmado en una de sus obras más leídas “El sueño de Alejandría”, con su obra completa en la Biblioteca de esta ciudad y sus cenizas esparcidas en la bahía de la misma.

Fiel a sus principios, una de sus preocupaciones antes de morir fue que se cumplieran una de sus últimas voluntades, es decir, que ningún representante de PP ni CiU asistiera a su funeral, “Maragall y Clos serán bienvenidos, pero, por favor, que no venga nadie de la derecha».

Aunque Terenci Moix sea de otra generación, sigue siendo un referente, porque su valentía la necesitamos a día de hoy, incluso en estos tiempos más que nunca, para luchar contra la homofobia. Gracias Terenci, por todo lo que has hecho por nosotros.

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba