Personajes Gays

Oscar Wilde, cuando ser diferente es un delito

Ir a la cárcel por ser homosexual, es, por suerte, en muchos países todo un escándalo, pero en la época de este dramaturgo, una orientación sexual «diferente» a la mayoría, podía destrozar  tu vida.

La mejor manera de vencer la tentación, es cayendo en ella. Oscar Wilde

 

Oscar WildeOscar Wilde, uno de los mejores escritores que ha dado la ciudad de Londres, autor de grandes obras como “El Retrato de Dorian Gray”.

Hoy, hablar de un escritor de novelas homosexual no es, por suerte, nada relevante, pero en la época de Wilde, una orientación sexual diferente a la heterosexual podía hacerte ir la cárcel, y esto es lo que ocurrió con Oscar Wilde.
Casado y con dos hijos, a Wilde le gustaba frecuentar por las noches club nocturnos donde se encontraban con muchachos jóvenes que ofrecían sus servicios sexuales. Así era la doble vida de Wilde hasta que se enamoró de Alfred Douglas, quien fue su amante.

Para evitar que su relación fuera descubierta, y fuera tomada como buenos amigos Wilde llevó a su amante a conocer a su esposa, e incluso él conoció al padre de Dougles, este, marqués de Queensberry, sospechó desde el primer momento de esta relación y se enfrentó a su hijo, acusando a Wilde de “descarrilar a su hijo por la homosexualidad”. Parece que este enfrentamiento no causó ningún efecto, por lo que mandó investigar a Oscar.

El marqués, enfadado ante el hecho de que su hijo siguiera adelante con la relación con el escritor se presentó en un local que Wilde frecuentaba acusándole de sodomita. Wilde, en lugar de dejarlo pasar, se enfrentó a él, lo que le llevo a los tribunales, quedando al padre de su amante como no culpable, y con Wilde como detenido por “alardear de su orientación sexual”

Durante el juicio Wilde se mostró indiferente, esta actitud la tomó para defender a su amante, que durante el proceso se fue a París dejándolo sólo. Oscar fue a la cárcel y su mujer también se marchó llevándose a sus dos hijos, se cambió el apellido y evitó que Wilde viera a sus hijos.

Oscar Wilde

FOTOGRAFÍA: Imágenes del juicio publicadas en The Illustrated Police News. / Wilde y su joven amante Alfred Douglas. (Foto:Difusión)  

Una vez en libertad, escribió lo que fue su vida en la cárcel, en la que fue su última obra: “La balada de la cárcel de Reading”. Y aunque retomó su amistad con Douglas, este le abandonó ante la amenaza de su familia no darle más dinero si seguía esta relación. Así que, solo y abandonado por aquellos para los que algún día fue alguien importante, murió en Francia 3 años después de salir de la cárcel.

Otra trágica historia, donde el hecho de tener una orientación sexual “diferente”, causa la destrucción de hombres, incluso aquellos que son tan grandes escritores como Oscar Wilde. Obviamente, estamos hablando de algo que pasó hace muchos años, pero aún, a día de hoy, debemos seguir luchando para que ningún hombre en ningún lugar del mundo deba esconderse por ser gay.

Si quieres conocer más sobre este personaje gay, te recomendamos ver Wilde, la película sobre su vida, donde como cuenta la sinopsis se cuenta la vida de «un hombre que tuvo la osadía de enfrentarse a los tabúes, a la hipocresía y a la estupidez de la sociedad británica y, precisamente por ello, acabó siendo procesado y encarcelado. La suya fue una vida llena de escándalos y de éxitos en una época en la que ser diferente se consideraba un delito.»

 

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba