Leonard Matlovich, el soldado que combatió contra la homofobia

El primer militar norteamericano que admitió públicamente su homosexualidad y luchó para favorecer los derechos civiles en el ejército de Estados Unidos.

«Cuando estaba en el ejército, me dieron una medalla por matar a dos hombres, pero me retiraron por amar a otro»

Epitafio en la tumba de Leonard Matlovich en el Cementerio Congresal de Washington.

matlovich graveLeonard Matlovich fue un hombre valiente dentro y fuera del campo de batalla. Creció en el seno de una familia muy conservadora y muy preocupada por las apariencias.

Él, como su padre, se convirtió en aviador y se presentó voluntario a la guerra de Vietnam desactivando bombas antipersonas, lo que le hizo conseguir el Corazón Púrpura y la Estrella de Bronce.

Por aquella época, Leonard se consideraba racista y homófobo, pero sabía que algo en su interior era distinto, nos referimos a su homosexualidad.

«Leonard llegó a admitir que una de las razones que le habían llevado a presentarse como voluntario para Vietnam era un deseo subconsciente de morir, de suicidarse… Pensamientos de los que se arrepintió mucho después», afirma -en declaraciones a BBC Mundo- Michael Bedwell, uno de los mejores amigos de Matlovich en vida.

Esto le hizo replantearse su vida, y decidió que no podía esconder quién era, quería contarle al mundo que era homosexual. No le importaba en el tremendo problema en el que podía meterse en el ejército.

«Me desgarra por dentro. Mi conciencia no me permite seguir haciéndolo. Debo dar un paso al frente y decir: Estados Unidos, se acabó», afirmó en una entrevista en televisión el militar.

Fueron muchos amigos los que le animaron a dar este paso, a hacerle entender que era algo normal, y no lo que le habían inculcado desde pequeño.

Y este no fue el primero de sus prejuicios que cuestionó, ya que cuando Matlovich “salió del armario” trabajaba como instructor de “Relaciones raciales” en la Fuerza Áerea, para luchar por los derechos de los negros.

“A Leonard le habían enseñado que Estados Unidos era la tierra de la libertad, y se dio cuenta que, de la misma forma en que nuestro país había estado mal en negar esa libertad a la gente de color, estaba mal negársela a los gays”

Matlovich portada timeEn 1975, con 30 años, en la Base Aérea de Langley, decidió revelar su homosexualidad, escribiendo una carta a sus superiores explicando su orientación sexual. Éstos dijeron que podían romper la carta y hacer como si no hubiera pasado nada, pero él se negó y seis meses después fue despedido.

Pero Leonard, no paró, apeló a la justicia logrando ser readmitido y ascendido. Pero la Fuerza Aérea no lo quería y le ofreció un acuerdo financiero para que se marchara por su propio pie. Sabiendo que era eso o ser retirado a la fuerza, no le quedó más remedio que aceptar.

Retirado con honores, luchó por los derechos civiles de los homosexuales hasta que murió en 1988 a consecuencia del VIH.

Su lucha, heroicidad y valentía le hizo ser portada de la revista “Time” el 8 de septiembre de 1975, convirtiéndose en ejemplo para muchos soldados homosexuales de servicio en el ejército de EE.UU.

 

Sobre Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Ver También

Icono Gay de los 80: Madonna

Hablar de Madonna es hablar de la Reina del Pop. Si hablamos de iconos gay …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X