Personajes Gays

García Lorca, el poeta español más leído

Católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico. Jamás discriminó o se distanció de ninguno de sus amigos por ninguna cuestión política.

Poeta español, entre los de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX, integrante de la generación del 27 y considerado una de las cimas en el teatro español. Durante la Segunda República Española, tuvo la oportunidad de comenzar, por primera vez un proyecto propio, “La Barraca”, pero el estallido de la 2ª Guerra Civil frustró este comienzo.

Federico García LorcaDurante los años previos a la Guerra Civil Española, el ambiente en el país era de violencia e intolerancia, pero él, que tuvo la oportunidad de vivir en Latinoamérica, donde países como Colombia y México le ofrecieron exilio, decidió quedarse en España. Solamente vivió una temporada corta en Sudamérica y regresó en 1934 donde terminó de escribir sus grandes obras, entre ellas, Yerma, La casa de Bernarda Alba y Poeta en Nueva York.

Durante la guerra se refugió en casa de un amigo, puesto que sus hermanos eran falangistas, y aunque, confiaba en ellos, decidió elegir otro lugar para refugiarse. Aún así, Lorca fue encontrado, teniendo un trágico final, fusilado y acusado por «ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual»

Quien haya leído a Lorca, no puede obviar que estamos ante uno de los mejores literarios de todo los tiempos de nuestra historia, y resulta bastante injusto realizar valoraciones tan simples de sus obras por su homosexualidad, o condición de víctima del fascismo, porque García Lorca es mucho más.

Actualmente existen una lucha abierta por su legado, que a día de hoy sigue archivado en Madrid, mientras que su familia lucha para que esté en un centro de estudios de Granada. Tanto sus dibujos, manuscritos, como cartas son, a día de hoy, declarados de “bienes de interés cultural” impidiendo así su venta. Desconocemos cuál será el futuro del legado de este autor, por suerte, a día de hoy, nosotros, podemos seguir disfrutando de sus grandes obras.

Si quieres conocer, sobre uno de los escritores más importantes de la literatura española, te recomendamos ver este documental.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba