
El evento, organizado por la Asociación DeFrente, tiene el objetivo de empoderar y visibilizar a las más de 80 familias que suelen acudir a estas jornadas.
Denominamos familias LGTB a aquellas en las que al menos un miembro de la familia es lesbiana, homosexual, trans, bisexual o intersexual. Este tipo de familias han existido siempre, aunque es desde el año 2005, cuando se modifica el Código Civil español, incluyendo el derecho al matrimonio igualitario, cuando empiezan a ser conocidas y a hacerse casa vez más visibles en nuestra sociedad.
En 2009, la Asociación DeFrente se plantea la necesidad de que en Andalucía exista un espacio donde estas familias puedan conocerse, intercambiar experiencias, generar debates y ampliar información sobre múltiples ámbitos, como la educación, la salud, la legislación y otros necesarios para seguir avanzando en la construcción de una sociedad más igualitaria y respetuosa con la diversidad.
En su ya décima edición, DeFrente apuesta un año más por este encuentro, que se ha convertido ya en seña de identidad en su repertorio de actividades. Bajo el lema «Familias Transformadoras», este año se abordarán temas como la transexualidad y el feminismo en el seno familiar, y se trasladarán a las personas asistentes herramientas educativas y psico-sociales.
Más allá de los contenidos del programa dirigidos a las madres y padres, los y las pequeñas dispondrán de espacios y actividades especialmente diseñadas para su edad donde poder jugar y relacionarse bajo la supervisión de monitores. También habrá tiempo para interactuar y jugar en familia.
El programa de actividades será el siguiente: