Zander Moricz, un joven de secundaria, aprovechó su discurso de graduación para dejar claro que era gay de una forma muy original. Según el Proyecto de ley 1834 del Senado “Parental Rights in Education (derechos de los padres en la educación) o también conocida coloquialmente como la Ley ‘Don’t Say Gay’, se restringe que en las escuelas del Estado del Sol enseñen a los alumnos acerca de orientación sexual y cuestiones de género. La implantación del mismo, limita que muchos homosexuales puedan hablar abiertamente sobre su condición, de ahí que el discurso de este joven sea tan especial.
En todo momento, Zander Moricz, se ha manifestado en contra de esta ley, liderando más de una huelga juvenil al respecto. Afirma que el director de su instituto, a pesar de todo el apoyo que le había dado a lo largo del curso, le prohibió hablar de la homosexualidad en su discurso y esto realmente hirió sus sentimientos. Por ello, esquivando la censura, el joven decidió hablar durante el acto de graduación sobre otras características que le distinguían de los demás haciendo alusión indirectamente a su homosexualidad y la importancia de estar orgulloso de quién eres. De tal forma, el chico habló de su pelo rizado como símil de su homosexualidad, siendo capaz de emitir el mensaje que quería compartir con sus compañeros.
El discurso de graduación de Zander Moricz
«Solía odiar mis rizos. Me pasaba las mañanas y las noches avergonzado de ellos intentando desesperadamente enderezar esta parte de lo que soy. Pero el daño diario de intentar arreglarme a mí mismo se convirtió en algo excesivo. Así que, aunque tener el pelo rizado en Florida es difícil, debido a la humedad, decidí estar orgulloso de quién era y empecé a venir a la escuela como mi auténtico yo«.
El joven continua con su discurso afirmando que, había tenido que pedir ayuda a sus profesores porque no había más personas con el pelo rizado en su ambiente, pero «Ahora soy feliz. Ahora soy feliz, y eso es lo que está en juego. Va a haber muchos niños con el pelo rizado que necesitan una comunidad como Pine View y no la tendrán. En su lugar, tratarán de arreglarse para poder existir en el clima húmedo de Florida».
Zander Moricz finaliza con esta frase, que hizo reflexionar a muchos de sus compañeros, acerca del poder que tienen para cambiar situaciones injustas: «Cuando desperdicias tu poder, lo que realmente estás haciendo es dárselo a quien ya tiene más, y ahora mismo, los que tienen más poder vienen a por los que tienen menos»