DestacadasVisibilidad LGTB

Uge Sangil, presidenta de FELGTBI+: “No podemos demorar más tiempo la tramitación de la Ley que las personas trans necesitamos”

FELGTBI+ presentó las conclusiones según el informe 'Right to self-determination of Gender' que describe la legislación trans en 9 países

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) Uge Sangil, y el vicepresidente de la Federación, Mané Fernández, en la semana de la memoria trans, han apuntado hoy al Gobierno la necesidad de que la Ley Trans y LGTB+ salga lo antes posible del Consejo de Ministras como proyecto de Ley para que pueda debatirse y aprobarse en el Congreso de los Diputados.

Las dirigentes de FELGTBI+ apunta al gobierno que la Ley Trans y LGTB+ no puede demorarse más tiempo han expuesto también sus conclusiones y reflexiones en base a un estudio internacional sobre cómo se articulan las leyes de derechos para el colectivo trans en nueve países: Argentina, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Portugal. El estudio ha sido elaborado en colaboración con los bufetes internacionales Dentons, DLA Piper, Marval O’Farrell Mairal y Dechert.

ley trans
FELGTBI+ denuncia que la Ley Trans no puede demorarse más. Fuente: FELGTBI+

La legislación internacional

Para FELGTBI+, la legislación internacional existente muestra que la futura Ley integral Trans y LGTB+, que reconoce la libre determinación de género al no exigir pruebas, documentos o juicios de terceros para reconocer la identidad de género de las personas trans, haría avanzar a España en la línea de países como Noruega, Dinamarca, Argentina o Portugal.

ley trans
El colectivo LGTB+ sigue exigiendo una ‘ley trans’ más amplia. Fuente: eldiario.es

Pero, más allá de señalar la necesidad de acabar ya con la demora, para FELGTBI+ las legislaciones de otros países ilustran además que hay espacio de mejora para el anteproyecto de Ley. Especialmente en asuntos como el reconocimiento de los derechos de las personas trans migrantes, el reconocimiento de la realidad no binaria o los derechos de los menores trans, que están reconocidos más claramente en otras legislaciones.

Para Uge Sangil, presidenta de FELGTBI+, “No podemos demorar más tiempo la tramitación de la Ley que las personas trans necesitamos”. A lo que añade que “debemos avanzar ya hacia la legislación de países como Noruega, Dinamarca o Argentina”.

Por su parte, Mané Fernández Noriega, Vicepresidente de FELGTBI+, ha querido indicar que “los derechos de las personas Trans tienen que ser reconocidos, debemos seguir avanzando en políticas de igualdad”.

Añade que “las personas Trans existimos, y por eso necesitamos que se legisle y se reconozca nuestra realidad, desde las más temprana de las edades”. Porque “este informe y estudio nos revela que se puede legislar por los derechos de las personas LGTB+ y en especial por las Identidades Trans sin dejar a nadie fuera.”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba