Visibilidad LGTB

Tan solo un 6,2% de los personajes representados en la ficción audiovisual española son LGBTI

ODA (Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales) publica el primer informe que analiza los personajes LGBTI en la ficción española durante 2019

El Informe ODA 2020, disponible en la página web de la organización e impulsado por Back Productions, es la primera iniciativa en España en:

  • Ofrecer un retrato de la representación LGBTI en la ficción española, tanto en cine como en televisión.
  • Analizar y difundir valoraciones sobre la imagen que se proyecta de las personas LGTBI en dichos medios.
  • Servir como medio de colaboración a medios, productoras y distribuidoras para promover un cambio en la representación de las tramas y personajes LGBTI.

Con un análisis de más de 1.300 personajes, 56 películas y 43 temporadas de series de ficción de 2019 el informe se hizo público el pasado sábado 23 de enero en una gala virtual en YouTube presentada por referentes LGTBI como Elsa Ruiz Cómica y Alberto Velasco y en la que se hizo entrega del Premio ODA 2020 a Javier Calvo y Javier Ambrossi.

Una mesa redonda con las principales productoras del país

 El debate giró en torno a la actual representación del colectivo LGBTI llevada a cabo en sus productoras, en la importancia de plasmar una visión más realista de sus tramas y personajes y en sus objetivos para el año 2021 en esta materia resumiéndose en los siguientes titulares:

  • Emilio Sánchez Zaballos, Gerente de vídeo y plataformas online de Atresmedia: Este tipo de estudios son importantes porque “visibilizan” la necesidad de dar más visibilidad. Una necesidad que para algunos sectores parece olvidada.
  • Isabel Durán, Directora Creativa Unscripted en Buendía Estudios: Si queremos contar otras voces y escuchar otras realidades, la diversidad no tiene que estar solo delante de las cámaras, si no también detrás para que nos ponga en sobre aviso de si lo estamos haciendo correctamente o no. De esta manera nos acercaremos a la verdad sobre el colectivo LGBTI.
  • Felipe Jiménez Luna, Digital Director de Banijay Iberia/Endemol: Ocurre que como productoras estamos metidos en la vorágine de hacer una producción y otra y otra, y hasta que no tienes una visión externa no te das cuenta de qué está pasando con tus producciones y las del entorno y te planteas si estás contribuyendo a seguir perpetuando estereotipos.
  • Jesús Gómez Carbón, Responsable de vídeo nativo digital y Responsable de Mtmad junto a Clara Gavilán de Mediaset: Es en el ámbito del contenido digital en Mediaset, estamos mostrando historias reales y dando voz a muchos talentos LGTBI, celebrando y reivindicando días como el de la Visibilidad Trans y otros más, aunque todavía tenemos mucho que mejorar gracias a estudios como el de ODA.

Y, también, Mónica Trasandes, Director of Spanish-Language Media de 𝐆𝐋𝐀𝐀𝐃 (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation) quien declaró que “los medios cuentan la historia de una cultura y, cuando un grupo de personas son invisibles en esos medios o sus historias son estereotipadas, resulta muy dañino. Hay que ayudar a esos medios a contar mejor esas historias”.

La representación asexual, no binaria o intersex no existe, y la presencia de personajes transgénero es mínima

Para la investigación se ha desarrollado rigurosamente una metodología cualitativa y cuantitativa, incluyendo el Test de Vito-Russo, activista LGTBI y cofundador de GLAAD, que evalúa si una producción audiovisual es inclusiva, para lo cual esta tiene que cumplir únicamente tres criterios:

contener un personaje LGTBI; que el personaje sea relevante en el argumento y que no se defina únicamente por su orientación sexual o identidad de género, sino que tenga peso propio.

Según el informe ODA, la mayoría de los personajes LGTBI tienen una presencia anecdótica o su trama se basa en conflictos o dramas personales por su orientación sexual o identidad de género. Cuando se recoge la orientación sexual se hace desde lo explícito, desde el conflicto vital. Hay falta de protagonistas LGTBI con historias, como las de los personajes heterosexuales y cisgénero.

En números:

  • Solo 9 de 56 películas (16%) pasan el test de Vito Russo con personajes LGTBI relevantes y no definidos únicamente por su diversidad, mientras que en el caso de las series lo pasan 20 de 43 (46%).
  • Las mujeres están infrarrepresentadas tanto en general como dentro del colectivo LGTBI en series y películas.
  • La representación gay es la más amplia de todo el colectivo LGTBI con un 38,8% del total
  • Solo 4 personajes de todos los analizados son transgénero, de los que solo 1 es interpretado por una persona transgénero, la actriz Abril Zamora, que da vida a Luna de la serie ‘Vis a vis’. Según ODA esto perpetúa la idea cultural de que las personas trans no existen, que son mujeres que se visten como hombre, o, al contrario.
  • De los personajes analizados, 24 son identificables como bisexuales, lo que equivale a un 1,9% del total de personajes. ODA resalta la honestidad y la profundidad con que se trata el personaje bisexual, Pol Rubio, en la serie ‘Merlí: Sapere Aude’ interpretado por Carlos Cuevas.
  • De todos los personajes analizados, sólo un 8,2% son racializados. Con la película ‘Lo nunca visto’, se intenta denunciar dinámicas frecuentes de racismo, pero la construcción de personajes y de trama cae en estereotipos que aumentan el riesgo de que la cinta no cumpla su objetivo.

Las series de televisión se postulan como puente para la visibilidad con 35 personajes LGTBI (un 4,6% del total analizado) frente a solo 14 personajes en películas (2,6%), con tramas propias y argumentos que, además, reflejan con normalidad su diversidad y realidad cotidiana, proyectando valores de inclusión y respeto. 

Esta clara diferencia entre la televisión y el cine se debe, probablemente, a la capacidad que tienen las series de desarrollar más personajes con argumentos de mayor continuidad. Destaca Netflix como plataforma con más representación LGTBI en sus ficciones, tanto en series como películas.

Oportunidades para seguir mejorando

“Sería injusto no mencionar que ha habido un avance importante en los últimos años con respecto a la imagen que la fic­ción refleja de las personas LGTBI, que solía caracterizarse por personajes mucho más estereotipados y marginales. Por eso creemos que este informe puede ser una herramienta muy potente para ayudar a expertos del sector a seguir trabajando en esta línea, construir tramas y personajes más inclusivos y libres de estereotipos, y llevar a la pantalla temáticas que contribuyan positivamente al actual debate social.” afirman los responsables del estudio ODA. 

“Por ejemplo, ayudando a la inclusión social de las personas trans, aportando más referentes, mostrando su realidad y dificultades, con empatía y con respeto, e invitándolas a formar parte de la construcción de guiones y personajes”.

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