TelevisiónVisibilidad LGTB

Supergirl reivindica la importancia de Sanvers en la representación lésbica

La pareja compuesta por Chyler Leigh (Supergirl) y Floriana Lima en la ficción es una de las representaciones más positivas de la comunidad LGBTQ en los últimos años

Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD) es una asociación estadounidense cuya misión es lograr una mejor aceptación de la comunidad LGBTQ+ y generar un diálogo que conduzca al cambio cultural. A través de estudios anuales, GLAAD analiza la presencia del colectivo en los medios de comunicación y reconoce la representación justa, acertada e inclusiva de estas personas y los asuntos que les afectan.

Coincidiendo con la celebración de la última edición de los GLAAD Media Awards el pasado 1 de abril, donde resultaron premiadas películas como Moonlight (Barry Jenkins, 2016), series como Transparent (Jill Soloway, 2014) y figuras como el cantante Troye Sivan; algunos de los rostros vinculados a producciones nominadas quisieron reivindicar la importancia de la visibilidad LGBTQ+.

El elenco de Supergirl (Adler, Berlanti, Kreisberg, 2015), representado por las actrices Chyler Leigh y Floriana Lima, que interpretan a Alex Danvers y Maggie Sawyer respectivamente, fue uno de los más esperados.

Las expectativas de los seguidores de Sanvers, nombre que recibe la pareja en la ficción, se incrementaron cuando la propia Chyler compartió una imagen junto a su compañera de reparto en las redes sociales. Sus intenciones, claramente reivindicativas, quedaron plasmadas en el mensaje adjunto a la foto:

 

Grateful. That’s the word I’ve had on repeat in my mind all morning as I’m getting ready for the #glaadawards tonight. To be honest, I’ve had quite the mix of emotions leading up to this. I’ve been so honored, and excited, and proud, and… kinda nervous. To me, tonight isn’t about a categorical win or loss for @supergirlcw per say, though I know I can speak for all of us that we are humbled and thankful to be recognized (among so many incredible nominees) for the blood, sweat, and tears we’ve lovingly sown into telling this powerful story. Personally, I believe it’s about the opportunity to stand #united as a community that is undermined and over discriminated upon. This is an opportunity to represent a growing, beautiful and healthy lesbian relationship, which unfortunately holds as a rarity in today’s media. It’s amazing that we as a people can make so many unbelievably amazing scientific discoveries and achievements and yet our sense of compassion towards ALL of humanity is still so discriminative, so minimal, so broken, so sad. So there’s a part of me that’s nervous about tonight because I want to make sure I get the representation right and make the LGBT community proud. And then I remember that this isn’t about «getting it right», it’s about simply telling the truth. And the truth is… You are #loved • You are #beautiful exactly as you are • You are #worth celebrating • And friends, that’s when the nerves simmer down and the gratitude takes over. Thank you for your acceptance and appreciation of #Sanvers. Thank you for your trust and your investment into this relationship. @florianalima and I will stand tall tonight as we walk hand in hand in solidarity with all of those who are tired of hate and injustice. We stand with YOU ❤️ #truedat

Una publicación compartida de Chyler Leigh (@chy_leigh) el

“Personalmente, creo que esta noche es una oportunidad para permanecer unidos como una comunidad que es debilitada y discriminada. Esta es una oportunidad para representar a una relación lésbica en desarrollo, excelente y positiva, que, lamentablemente, es una rareza en los medios actuales. Es increíble cómo las personas podemos avanzar en los logros y descubrimientos científicos y, al mismo tiempo, ser tan discriminatorios con el resto de la humanidad. Por eso una parte de mí está nerviosa hoy, porque quiero asegurarme de que hago una representación acertada y de la que la comunidad LGBT se sienta orgullosa. Y entonces me doy cuenta de que no consiste en “hacerlo bien”, simplemente consiste en contar la verdad.” – Chyler Leigh

 

La actriz, consciente de la compleja situación que atraviesan los personajes lésbicos en televisión, se ha convertido en abanderada de la causa junto a Floriana, con quien protagoniza una de las historias de amor que mayor aprecio ha despertado en un fandom con esperanzas de una visión positiva de las relaciones entre mujeres.

Los seguidores, en su mayoría seguidoras, han encontrado en Sanvers un reflejo realista y cuidado de lo que supone descubrir la propia orientación sexual, aceptarla y manifestarla abiertamente en una sociedad que aún muestra su recelo ante la diversidad. La hermana de Supergirl se ha enfrentado a sus propios miedos y su representación en pantalla es una de las más aplaudidas por las mujeres que se sienten identificadas con el personaje.

La serie de DC no ha presentado solo a Supergirl, también ha introducido a una heroína real gracias a Alex Danvers, un atisbo de esperanza en el destino oscuro que depara a gran parte de estos personajes. Sin duda, esta es una de las misiones más difíciles a las que se enfrentará la Agente Danvers. Pero, si de Chyler depende, disfrutaremos de Sanvers por mucho tiempo:

“Y la verdad es que sois amados. Sois hermosos tal como sois. Sois motivo de celebración. (…) Gracias por vuestra aceptación y apreciación de #Sanvers. Gracias por vuestra confianza y vuestro tiempo invertido en esta relación. Floriana y yo pasearemos orgullosas de la mano en solidaridad con todos aquellos que estáis cansados del odio y la injusticia. Contáis con nuestro apoyo.” – Chyler Leigh

Supergirl reivindica la importancia de Sanvers en la representación lésbica
Etiquetas

Rachel Vega

Creo en la creación de historias como herramienta para transformar el mundo y brindar visibilidad a la diversidad que nos enriquece como personas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X