
La pareja compuesta por Chyler Leigh (Supergirl) y Floriana Lima en la ficción es una de las representaciones más positivas de la comunidad LGBTQ en los últimos años
Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD) es una asociación estadounidense cuya misión es lograr una mejor aceptación de la comunidad LGBTQ+ y generar un diálogo que conduzca al cambio cultural. A través de estudios anuales, GLAAD analiza la presencia del colectivo en los medios de comunicación y reconoce la representación justa, acertada e inclusiva de estas personas y los asuntos que les afectan.
Coincidiendo con la celebración de la última edición de los GLAAD Media Awards el pasado 1 de abril, donde resultaron premiadas películas como Moonlight (Barry Jenkins, 2016), series como Transparent (Jill Soloway, 2014) y figuras como el cantante Troye Sivan; algunos de los rostros vinculados a producciones nominadas quisieron reivindicar la importancia de la visibilidad LGBTQ+.
El elenco de Supergirl (Adler, Berlanti, Kreisberg, 2015), representado por las actrices Chyler Leigh y Floriana Lima, que interpretan a Alex Danvers y Maggie Sawyer respectivamente, fue uno de los más esperados.
Las expectativas de los seguidores de Sanvers, nombre que recibe la pareja en la ficción, se incrementaron cuando la propia Chyler compartió una imagen junto a su compañera de reparto en las redes sociales. Sus intenciones, claramente reivindicativas, quedaron plasmadas en el mensaje adjunto a la foto:
Ver esta publicación en Instagram
“Personalmente, creo que esta noche es una oportunidad para permanecer unidos como una comunidad que es debilitada y discriminada. Esta es una oportunidad para representar a una relación lésbica en desarrollo, excelente y positiva, que, lamentablemente, es una rareza en los medios actuales. Es increíble cómo las personas podemos avanzar en los logros y descubrimientos científicos y, al mismo tiempo, ser tan discriminatorios con el resto de la humanidad. Por eso una parte de mí está nerviosa hoy, porque quiero asegurarme de que hago una representación acertada y de la que la comunidad LGBT se sienta orgullosa. Y entonces me doy cuenta de que no consiste en “hacerlo bien”, simplemente consiste en contar la verdad.” – Chyler Leigh
La actriz, consciente de la compleja situación que atraviesan los personajes lésbicos en televisión, se ha convertido en abanderada de la causa junto a Floriana, con quien protagoniza una de las historias de amor que mayor aprecio ha despertado en un fandom con esperanzas de una visión positiva de las relaciones entre mujeres.
Los seguidores, en su mayoría seguidoras, han encontrado en Sanvers un reflejo realista y cuidado de lo que supone descubrir la propia orientación sexual, aceptarla y manifestarla abiertamente en una sociedad que aún muestra su recelo ante la diversidad. La hermana de Supergirl se ha enfrentado a sus propios miedos y su representación en pantalla es una de las más aplaudidas por las mujeres que se sienten identificadas con el personaje.
La serie de DC no ha presentado solo a Supergirl, también ha introducido a una heroína real gracias a Alex Danvers, un atisbo de esperanza en el destino oscuro que depara a gran parte de estos personajes. Sin duda, esta es una de las misiones más difíciles a las que se enfrentará la Agente Danvers. Pero, si de Chyler depende, disfrutaremos de Sanvers por mucho tiempo:
“Y la verdad es que sois amados. Sois hermosos tal como sois. Sois motivo de celebración. (…) Gracias por vuestra aceptación y apreciación de #Sanvers. Gracias por vuestra confianza y vuestro tiempo invertido en esta relación. Floriana y yo pasearemos orgullosas de la mano en solidaridad con todos aquellos que estáis cansados del odio y la injusticia. Contáis con nuestro apoyo.” – Chyler Leigh
