Stonewall

Stonewall, donde todo comenzó

Los disturbios de Stonewall, donde comenzó la lucha real del colectivo LGTB contra la persecución de los homosexuales por el sistema, que en aquella época, tenía el beneplácito del gobierno.

Stonewall es un bar neoyorquino, local que dio nombre a los disturbios que comenzaron con una redada policial la madrugada del 28 de junio del 69, a la que el colectivo gay contestó con una serie de manifestaciones violentas y espontáneas contra este ataque.

Stonewall
WIKIPEDIA: Christopher Park, lugar en el que los manifestantes se reunieron tras la primera noche de disturbios para hablar sobre lo sucedido. Tiene ahora una escultura con cuatro figuras blancas creadas por George Segal, que conmemoran el acontecimiento.

Las redadas policiales, eran algo frecuente en aquella época, pero la policía no se esperaba que en el Stonewall Inn todos se rebelasen. Esta tensión duró varios días y noches después. Como consecuencia a esto, los residentes del barrio donde se ubicaba Stonewall, Greenwich Village se organizaron para concretar lugares donde los gays y lesbianas pudieran manifestar de forma abierta su orientación sexual sin tener miedos a ser arrestados.

Tras estos disturbios el colectivo LGTB intentó formar una comunidad cohesionada. El resultado fue la creación de dos organizaciones activistas de Gays para realizar protestas, y la fundación de 3 periódicos para promover los derechos de la comunidad homosexual.

El 28 de junio del 70, justo un año después de los disturbios de Stonewall tuvieron lugar las primeras marchas del Orgullo Gay en Nueva York y los Ángeles, con objeto conmemorativo. De ahí, que sea junio el mes del Orgullo, y que alrededor de esta fecha se celebren por todo el mundo las distintas manifestaciones del Orgullo.

Rescatamos estas palabras de Harvey Milk que pronunció en 1978 en el aniversario de Stonewall, y que, lamentablemente, a día de hoy, casi 40 años después, son igual de necesarias:

En este aniversario de Stonewall, pido a mis hermanos y hermanas gays un compromiso para luchar. Por ellos mismos, por su libertad, por su país […] No conseguiremos nuestros derechos quedándonos callados en nuestros armarios […] Saldremos del armario para luchar contra las mentiras, los mitos, las distorsiones. Salimos para decir la verdad sobre los gays, porque estoy cansado de la conspiración del silencio, así que voy a hablar sobre ello. Y quiero que tú hables sobre ello. Tienes que salir del armario. Díselo a tus padres, a tu familia.

 

Si quieres conocer más sobre estos disturbios, te invitamos a ver la película Stonewall, donde se narra el punto de partida de los movimientos que reivindican la igualdad de derechos de la población homosexual.

Ver También

Marcela y Elisa revivirán su historia por primera vez en el teatro

Marcela y Elisa revivirán su historia por primera vez en el teatro

El estreno de la obra de teatro sobre Marcela y Elisa, conocido como el primer matrimonio …

X