Visibilidad LGTB

¿Ser o no ser docente LGTB+ visible?

Un profesor se planteó en su primer día de clase en si visibilizaría con naturalidad o no su orientación sexual en el centro en el que trabajaba

Nando López, escritor y profesor de secundaria, se planteó la primera vez que trabajaba como docente el contar o no que era gay. Hace 14 años que Nando contó a sus alumnos que tenía novio y hoy anima a todxs lxs profesorxs LGTB+ que sean visibles en su trabajo. ¿Cómo ocurrió esta historia?

Como hemos relatado, hace 14 años que Nando López entró por primera vez en un aula de 1º de ESO como profesor de Lengua y Literatura. “Surgió en mí una pregunta que dudo que ningún docente que no sea LGTB se haya planteado“, comenta el protagonista de esta historia en un aplaudido hilo de Twitter.

La pregunta no tardó ni una semana en aparecer en los estudiantes, que curiosos, preguntaron al nuevo profe si tenía novia. “Respondí a su ‘Profe, ¿tienes novia?’ con un sencillo ‘Tengo novio’ y, desde el primer momento, me mostré con naturalidad”, explica el docente. Tras esto, Nando cuenta que tuvo algún que otro roce con algún compañero, algunos padres (uno se quejó de que hiciera en clase “proselitismo gay”). Pero nunca se arrepintió de su decisión.

De hecho, muchos padres de alumnos LGTB+ pidieron consejo Nando para ayudar a sus hijos a ser libres y a aceptarse. Asimismo, el profesor también fue un fuerte apoyo para aquellxs alumnxs LGTB+ que también necesitaban poder ver e identificarse con un referente cercano.

Como resultado de esta experiencia, Nando López escribió un libro, La Edad de la Ira, donde plantea la importancia de la visibilidad del profesorado LGTB en las aulas. 

Ladran mucho. Protestan. Amedrentan. Chantajean. Incluso amenazan. Pero lo hacen porque, ahora mismo, cada día somos más quienes estamos en este otro lado. El de la libertad. El de la visibilidad. El de la igualdad”, argumenta el docente, que defiende la necesidad de “construir un modelo de sociedad abierta y respetuosa” desde el aula.

Para nosotros Nando López es todo un referente. Aunque en el siglo XXI no deberíamos ser considerados como “valientes” por mostrarnos tal y como somos, la realidad es que personas como Nando son las que hacen falta en una sociedad en la que los partidos de ultraderecha cada vez tienen más fuerza y nuestros derechos pueden verse gravemente afectados.

Fuente
La Sexta
Etiquetas

Marcos del Toro

"Lo normal para una araña, es un caos para la mosca". Luchando, creciendo y aprendiendo cada día.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X