SOMOS COMUNIDAD
Visibilidad LGTB

Ser Lesbiana en un Pueblo

Escribo estas letras desde la perspectiva de una chica nacida en Madrid. Aunque criada y educada a caballo entre la capital y un pueblo de apenas 1000 habitantes

Mi adolescencia la viví sin referentes lésbicos, he de decir que siempre sentí que los chicos no me gustaban sexualmente, aunque tuve mis cositas, pero si me gustaba estar y jugar con ellos.

Si que es verdad que como no jugaba con chicas pues me insultaban y me apartaban de su grupo, pero nunca me lo tomé por el lado malo, porque como a mi me aburría estar con ellas, siempre pensé que ellas eran las que ser perdían mi compañía.

Tengo claro que para mí no supuso un trauma empezar a tener relaciones sentimentales con chicas, y no lo fue, por la educación que recibí y por las personas que me han rodeado siempre.

Ahora que llevo viviendo 10 años en un pueblo costero gaditano de unos 20.000 habitantes y con la opinión mas formada y viendo la vida desde otra perspectiva, he de decir que yo en mis carnes, nunca he sentido discriminación por mi orientación sexual, pero si la he recibido por ser mujer. Al llegar a este pueblo a vivir, tampoco encontré chicas fuera del armario o sexualmente visibles.

Yo que nunca me he escondido, nunca he estado metida en el armario de la heteronormatividad, pensé, que este grupo de mujeres con las que compartía mis días deberían ser un referente lésbico en el pueblo. Mi pareja y yo fuimos la segunda pareja de mujeres que se casaba en este pueblo y además decidimos hacerlo en el edificio mas emblemático y mas céntrico, para que todo el mundo nos pudiera ver y empezar a normalizar el matrimonio igualitario.

 Después de este hecho, decidimos crear una asociación LGTBIQ para visibilizarnos y que las generaciones venideras tuvieran o tuviesen un punto de referencia. Tienen que saber que, en este pueblo tan dispar, hay otras personas que sienten y aman como ellas.

He de decir que las nuevas generaciones tienen una herramienta muy importante como es internet y que, a esas chicas de los pueblos de la España profunda, que sienten de una manera diferente a la que nos han educado a casi todas, tienen la gran suerte de con tan solo poner la palabra lesbiana en un buscador, encontraran a chicas en las que se podrán ver reflejadas y sentirse identificadas.

Nos queda mucho camino por recorrer a día de hoy y tenemos que seguir visibilizándonos en todos los ámbitos de nuestra vida para poder ser felicites con nosotras mismas. Es muy importante que entre nosotras practiquemos algo tan bonito como es la sororidad y la empatía.

En mi caso particular, toda mi familia está fuera del armario y todos mis amigos y amigas también. Ha sido un camino duro y de reeducación, pero me siento afortunada por haberlo conseguido. Creo que es muy importante que la parte sexualmente privilegiada  de esta sociedad, que son las personas heterosexuales, estén fuera del armario porque así facilitan la “normalidad” a las personas LGTBIQ.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba