Visibilidad LGTB

Reprimida una manifestación LGTB+ no oficial en Cuba

Agentes del orden han detenido a dos personas y han protagonizado enfrentamientos con los manifestantes cubanos que luchaban por los derechos LGTB+

La primera manifestación no oficial del colectivo LGTB+ en La Habana (Cuba) ha sido interrumpida por los agentes del orden. Tras la cancelación de la Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia, la mítica manifestación del Orgullo LGTB+ en La Habana, unas 300 personas decidieron salir a la calle para luchar por los derechos LGTB+ de forma pacífica. Sin embargo, las fuerzas del orden las obligaron a dispersarse. 

El enfrentamiento entre los activistas y los agentes de la seguridad del Estado cubano era inminente. A pesar de que no ha habido heridos, dos personas fueron detenidas. Los enfrentamientos tuvieron lugar a escasos metros del punto de partida de esta manifestación no autorizada. Las autoridades pidieron a los asistentes que se dispersaran aludiendo que se trataba de una marcha no autorizada, pero los activistas respondieron que no necesitaban permiso para pasear por la capital.

Manifestación LGTB+ Cuba
Un activista LGTBI discute con los agentes policiales en La Habana (Cuba). / STRINGER (REUTERS)

Esta marcha ha sido la primera reivindicación desde que se aprobó la nueva Constitución Cubana, en la que parecía, en un primer momento, que abriría las puertas al matrimonio homosexual. Desgraciadamente, no lo hizo finalmente. Este ha sido el principal motivo por el que el colectivo LGTB+ de Cuba le ha dado tanta importancia a esta manifestación. Y es que, los manifestantes terminaron por hacer una sentada y una besada en medio del Paseo del Prado en la capital del país, frente a la mirada de los agentes de Seguridad del Estado. 

Manifestación LGTB+ Cuba
Besada de las activistas LGTBI en respuesta a la represión policial en La Habana (Cuba) / STRINGER (REUTERS)

Normalmente, el Orgullo LGTB+ de Cuba es organizado por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), perteneciente al Ministerio de Salud (Minsap). Este año, el Cenesex canceló la ‘conga contra la homofobia’, alegando que el país va a entrar en una crisis económica próximamente. «Cumpliendo con las orientaciones del Minsap no se realizará este año la Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia, por determinadas circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso, tanto en La Habana como en Camagüey [en el centro del país], sin que ello implique no retomarla para el próximo año«, explicó el Cenesex. 

Fuente
El Periódico
Etiquetas

Marcos del Toro

"Lo normal para una araña, es un caos para la mosca". Luchando, creciendo y aprendiendo cada día.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X